Internacional

COREA DEL NORTE

Representante de EUA sobre Corea del Norte visita Seúl

Como muestra de flexibilidad para avanzar en diálogos nucleares estancados

Representante de EUA sobre Corea del Norte visita Seúl

Representante de EUA sobre Corea del Norte visita Seúl

NOTIMEX

El representante especial de Estados Unidos para la política sobre Corea del Norte, Stephen Biegun, tiene previsto llegar a Seúl este domingo, como muestra de flexibilidad para avanzar en sus diálogos nucleares estancados.

La visita de tres días a Seúl se realiza en medio de las crecientes tensiones debido a las pruebas norcoreanas de motores de cohete, la semana pasada, y las posteriores advertencias de Washington contra más actos "hostiles", destacó Yonhap.

Corea del Norte dijo que el viernes llevó a cabo "otra prueba importante" en la Estación Sohae de Lanzamiento de Satélites, más conocida como el recinto de Dongchang-ri, afirmando que la prueba reforzará aún más su "disuasión nuclear".

Biegun se reunirá, el lunes, con su homólogo surcoreano, Lee Do-hoon, para discutir sobre la forma de mantener el impulso para el diálogo con Pyongyang, avanzar en los esfuerzos conjuntos para su desnuclearización y fomentar una paz duradera en la península coreana.

El funcionario estadounidense también planea realizar el lunes una visita de cortesía al presidente surcoreano, Moon Jae-in, según la oficina presidencial.

Estados Unidos y Corea del Norte sostuvieron sus últimos diálogos a nivel de trabajo en Estocolmo, Suecia, a principios de octubre, pero la reunión terminó sin progreso, con Pyongyang acusando a Washington de no presentar una nueva propuesta.

Corea del Norte dio a Estados Unidos hasta final del año para presentar una nueva propuesta que pueda acabar con el estancamiento en sus conversaciones nucleares, diciendo que, de lo contrario, se vería obligada a renunciar a las negociaciones y elegir un "nuevo camino".

Pyongyang ha insinuado que puede levantar su moratoria sobre las pruebas de misiles balísticos intercontinentales y nucleares, a menos que Estados Unidos cumpla con la fecha límite establecida por el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Corea del Norte realizó por última vez una prueba nuclear en septiembre de 2017 y una prueba de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) en diciembre del mismo año, aunque recientemente realizó una serie de lanzamientos de proyectiles y misiles balísticos de corto alcance.

Las conversaciones nucleares se han estancado desde que la cumbre entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fracasó en febrero, debido a la brecha entre ambos sobre la forma de combinar los pasos de desnuclearización de Pyongyang con el alivio de las sanciones y otras concesiones de Washington.

Escrito en: Corea del Norte armas nucleares programa nuclear Norte, prueba, Estados, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas