Editoriales

La Raya del Tigre

Un año después, nada se sabe sobre la muerte de Moreno Valle y Erika Alonso

La Raya del Tigre

Un año después, nada se sabe sobre la muerte de Moreno Valle y Erika Alonso

Un año después, nada se sabe sobre la muerte de Moreno Valle y Erika Alonso

RUBÉN CÁRDENAS

Mañana se cumple un año del accidente aéreo en el que perdieron la vida Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, así como tres miembros de la tripulación, sin que hasta el momento se sepa qué o quién derribó la aeronave, al menos oficialmente. De hecho, resolver el caso es todavía una asignatura pendiente del actual gobierno.

La tarde de ese lunes de Nochebuena del 2018, el helicóptero en que viajaban la gobernadora electa de Puebla y su esposo, el exgobernador Moreno Valle, se desplomó a los diez minutos de haber despegado y cayó cerca del rancho San Carlos, en la población de Coronango, a escasos 30 kilómetros de la capital poblana.

A las 5 de la tarde con 42 minutos, a través de su cuenta de twitter, AMLO emitió el siguiente mensaje: "En lo personal, mi más sentido pésame a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso. Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas, decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia". Empero, hasta hoy, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, responsable de la investigación, sólo ha dado a conocer que la aeronave tenía óptimas condiciones mecánicas, así como tiempo favorable para el vuelo y capacidad en el personal de navegación. Es decir, se han descartado las principales causas de todo accidente.

La SCT aseguró que dará a conocer mayor información en breve y que a más tardar en tres meses presentará el informe final. En tanto, el Iíder del Partido Acción Nacional, Marko Cortez, insistió ayer en que ha transcurrido un año de absoluta opacidad e incapacidad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para aclarar el accidente aéreo, tenga el origen que tenga.

Durante los meses anteriores a la tragedia, el matrimonio Alonso- Moreno Valle estuvo envuelto en una espiral de suspicacias luego del polémico proceso electoral del estado de Puebla, en el que trascendieron quejas fundamentadas sobre fraude electoral; por ejemplo, la presunta colusión entre autoridades estatales y electorales en el montaje de un centro de cómputo conjunto para monitoreo de todo el proceso.

Hubo robo de urnas, tiroteos, compra de votos y un desaseo nunca antes visto en la historia de los procesos electorales en esa entidad. Finalmente, obtuvo la victoria Martha Erika Alonso y se le entregó su constancia de mayoría, mientras que Moreno Valle era senador por Puebla.

Por cierto, precisamente ese Diciembre del 2018 se desató el operativo federal contra el huachicol y quedó de manifiesto que Puebla era uno de los principales estados con esta actividad al tope, lo cual sugiere que durante el mandato de Moreno Valle echaron enormes raíces las bandas huachicoleras.

Así pues, el gobierno de AMLO está obligado a esclarecer a fondo este accidente aéreo que cambió el espectro político y social no sólo del estado de Puebla, sino al interior del Partido Acción Nacional y que sigue generando toda clase de rumores.

 COLMILLOS Y GARRAS

DURANTE ESTOS DÍAS decembrinos se han visto algunos grupos de turistas en plazas y museos, particularmente en el dedicado a Francisco Villa. Sobre todo por la tarde, decenas de visitantes han disfrutado de la vieja casona de Zambrano, así como del entorno navideño del lugar... Y RESULTA QUE el INEGI advierte que en Durango hay un consumo inmoderado de alcohol y tabaco, por encima del promedio nacional, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. En cuanto al alcohol, el consumo anda en un 18.4 por ciento y en un 13.2 por ciento el de tabaquismo, lo cual se considera alto. Lo más grave es que los nuevos usuarios son adolescentes de secundaria... HASTA EL MOMENTO, se han registrado en Durango dos casos de influenza estacional, un mal que puede tener serias complicaciones y hasta ocasionar la muerte en quien la padece. Ambos pacientes están recibiendo la atención indicada por parte de las autoridades sanitarias estatales.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Moreno, Valle, Erika, accidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas