Regional

AGRICULTURA

La agricultura de conservación, un reto global

La agricultura de conservación, un reto global

La agricultura de conservación, un reto global

IGNACIO ESPINOZA

Lograr la autosuficiencia alimentaria en el país y prácticas agrícolas sustentables son metas que comparten gobiernos, agricultores e investigadores. Por ello, el Tecnológico Nacional de México campus Valle del Guadiana, a través de su estrategia de vinculación, colabora con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para desarrollar y transferir tecnología que permita a los productores altos rendimientos, calidad en las cosechas y la conservación de suelos.

Una evidencia de lo anterior es el trabajo que aporta el TecNM-ITVG al Programa Global de Agricultura de Conservación promovido en México por la Secretaría de Agricultura del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el CIMMYT.

Por ello, el centro de estudios, con el apoyo de maestros, estudiantes y tesistas de las carreras de Agronomía e Innovación Agrícola Sustentable, expuso avances de la plataforma experimental que lleva a cabo con un proyecto de maíz, correspondiente esto al denominado Año Cero.

Cabe precisar que CIMMYT es una organización de investigaciones agrícolas de corte internacional, con enlace directo con comunidades, agricultores y gobiernos de 100 países. Su presencia en México se remonta al año de 1943 como un programa piloto, por iniciativa del Gobierno Federal y la Fundación Rockefeller.

La colaboración entre el CIMMYT y el TecNM campus Valle del Guadiana, dirigido este último por Agustín Cervantes Gómez, data desde finales del año 2018, cuando en coordinación con Susano Ruiz Soto -representante de la organización en Durango- se estableció para su evaluación la siembra de cinco variedades de trigo mediante la agricultura de conservación, con lo que se busca a mediano y largo plazos revivir la siembra de este cereal en el norte de la República Mexicana.

En concordancia con su origen agropecuario hace 46 años y como parte de lo anterior, el campus Valle del Guadiana además ha fungido como sede de capacitación del programa Sembrando Vida, impulsado este por el Gobierno Federal para promover empleo y progreso en comunidades con índices de marginación y pobreza.

Tal es el caso del curso "Manejo poscosecha" impartido a 50 técnicos productivos del programa, quienes tuvieron la oportunidad de conocer tecnologías para el manejo y conservación de los granos, con lo que se pretende que tal conocimiento llegue a los productores y se logre una menor pérdida en la cosecha.

Es importante citar que la poscosecha es una de las actividades de mayor importancia para el pequeño productor, siendo este un actor importante en la producción de granos básico a nivel nacional. Existen datos que reportan de un 30 al 50 por ciento de pérdidas de grano en tal etapa, de ahí la relevancia de implementar tecnologías eficientes para el almacenamiento de grano, según lo destaca CIMMYT México.

 FORMACIÓN INTEGRAL

El director del TecNM campus Valle del Guadiana, Agustín Cervantes Gómez, destacó por su parte que las actuales condiciones económicas y laborales obligaron al Tecnológico a replantearse su papel como institución educativa.

De ahí que los jóvenes que se forman en las carreras de Agronomía, Innovación Agrícola Sustentable, Informática, Biología, Contador Público, Gestión Empresarial y Desarrollo Comunitario garantizan acompañamiento con asesoría al sector agroalimentario de México, pero también se ven como creadores de industrias, comercios y empresas prestadoras de servicios.

"Esto se respalda con el Modelo de Enseñanza Dual, la Incubadora de Empresas, el Modelo de Educación Continua, la Cooperativa Escolar y el Centro de Lenguas Extranjeras, entre otras áreas, para que sean profesionistas del mundo", apuntó.

Sostuvo que los estudiantes se reconocen como protagonistas del desarrollo y saben de su responsabilidad por representar a su institución, la que, junto a otras 253, forman el subsistema de educación superior más grande de América Latina: el Tecnológico Nacional de México.

Escrito en: AGRICULTURA agricultura de conservación TECNM campus, Valle, Gobierno, Guadiana,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas