Deportes

América busca su sexta remontada en finales del futbol mexicano

Las Águilas cayeron 2-1 ante Rayados en la ida de la final

América busca su sexta remontada en finales del futbol mexicano

América busca su sexta remontada en finales del futbol mexicano

NOTIMEX

Luego de perder 2-1 en el partido de ida de la final del torneo Apertura 2019 de la Liga MX frente a Monterrey, el equipo del América buscará remontar por sexta ocasión para lograr el título.

La primera vez que el cuadro de Coapa llegó al segundo capítulo de una final de liga en el futbol mexicano en desventaja ocurrió en el torneo Prode 85 cuando el Tampico Madero salió con un triunfo de 4-1 disputado en el estadio Tamaulipas.

Para levantar el trofeo de campeón los de la capital del país necesitaban ganar por diferencia de cuatro goles y lo hicieron gracias a Ricardo Peláez, Ramón Ireta y al argentino Eduardo Bacas, quien en dos ocasiones de penal y en tiempo extra selló uno de los más grandes regresos en la historia.

La segunda ocasión se dio en la temporada 1987-88 en la que cayeron por la mínima diferencia en el estadio Olímpico Universitario frente a los Pumas de la UNAM; pero a los que apabulló en la vuelta 4-1 con una gran actuación de Gonzalo Farfán y de Efraín Munguía.

La tercera fue en el Verano 2002 frente al Necaxa, que los superó en los 90 minutos iniciales con dos tantos del gran ícono del americanismo, Luis Roberto Alves “Zague”, la cual fue incapaz de mantener en el segundo duelo, en el que Christian Patiño, el chileno Iván Zamorano y el argentino Hugo Norberto Castillo, con “gol de oro”, le dieron le vuelta.

Once años después, los “azulcremas” lograron una de las remontadas más memorables en el Clausura 2013 frente a Cruz Azul, que los venció 1-0 en la ida, y se adelantó en la vuelta con tanto del colombiano Teófilo Gutiérrez.

El también “cafetalero”, Aquivaldo Mosquera, acortó distancias y en tiempo agregado el portero Moisés Muñoz logró el empate, lo que obligó al alargue y a la definición en penales, en las que Javier Orozco y Alejandro Castro fallaron sus oportunidades, en tanto que por los americanistas todos concretaron para así levantar el trofeo.

La última vez que vinieron de atrás fue en el Apertura 2014 al ser superado 1-0 por los Tigres de la UANL, y a los que se impuso 3-0 en la vuelta, cuando estaban bajo el mando precisamente de su hoy rival, el argentino Antonio Mohamed.

Sólo en el Clausura 2007 y Apertura 2013 fueron incapaces de recuperarse de una desventaja inicial, frente a los equipos de Pachuca y León.

Temporada___________________ Ida______________________ Vuelta

Prode 85_______ Tampico Madero 4-1 América_________ América 4-0 Tampico Madero

87-88____________ Pumas UNAM 1-0 América_________ América 4-1 Pumas UNAM

Verano 2002___________ América 0-2 Necaxa__________ Necaxa 0-3 América

Clausura 2013________ Cruz Azul 1-0 América__________ América 2-1 Cruz Azul

Apertura 2014______ Tigres UANL 1-0 América_________ América 3-0 Tigres UANL

Escrito en: Rayados américa Final Liga MX Liguilla Apertura 2019 Gran Final América, frente, Cruz, Tigres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas