Internacional

Guinea Bisáu

Candidato opositor gana elecciones presidenciales en Guinea Bisáu

Oficialismo pedirá anular resultados, por considerarlos fraudulentos

Candidato opositor gana elecciones presidenciales en Guinea Bisáu

Candidato opositor gana elecciones presidenciales en Guinea Bisáu

EFE

El candidato opositor y ex primer ministro Umaro Sissoco Embaló se proclamó vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Guinea Bisáu, en las que sumó el 53.55 % de los votos, según anunciaron este miércoles las autoridades electorales del país.

Embaló, aspirante por el Movimiento para la Alternancia Democrática (MADEM-G15), derrotó al candidato oficialista, Domingos Simoes Pereira, a pesar de que este había sido el aspirante más votado en la primera vuelta, celebrada el pasado 24 de noviembre.

Pereira, también ex primer ministro y representante del Partido de la Independencia Africana de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), se quedó en esta ocasión con un 46.45 % de los apoyos, según reveló la Comisión Nacional Electoral de Guinea Bisáu al hacer públicos los resultados oficiales provisionales este miércoles.

Pocas horas después del anuncio, Pereira realizó una breve comparecencia de prensa en la que avanzó que va a recurrir los resultados y a pedir su anulación por la vía judicial, ya que los considera fraudulentos.

Pese a ello, Embaló, politólogo y militar de 47 años, está oficialmente encaminado a suceder en la Presidencia a José Mario Vaz, quien también se había presentado de manera independiente para revalidar el cargo tras un conflictivo mandato, pero no llegó a clasificarse para la segunda vuelta.

Durante su campaña, Embaló se presentó como la mejor alternativa contra la pobreza y la parálisis política.

Estas elecciones presidenciales llegaron a este pequeño país de África Occidental tras cinco años de dificultades políticas y parálisis parlamentaria en los que Vaz despidió a hasta siete primeros ministros diferentes.

En el último episodio de esa crisis, Vaz destituyó a finales de octubre a Aristides Gomes como primer ministro y lo reemplazó por Faustino Fudut Imbali, creando malestar internacional y temores de que se retrasaran las elecciones presidenciales.

Pero Gomes se negó a dejar el cargo -por lo que Guinea Bisáu tuvo dos primeros ministros durante diez días- hasta que la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), poderoso organismo regional, intervino y amenazó a Vaz con sanciones si no retrocedía.

Guinea Bisáu ocupa el puesto 177 de 189 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU, y dos tercios de su población de 1.8 millones de habitantes viven con menos de dos dólares al día.

Desde su independencia de Portugal en 1974, el país ha sufrido al menos nueve tentativas de golpe de Estado, cuatro de ellas con éxito.

El nuevo presidente electo deberá enfrentarse a problemas como la rampante corrupción o el narcotráfico, en una nación consolidada como uno de los principales puntos de tránsito de la cocaína que llega de América Latina a Europa.

Escrito en: Elecciones Guinea Bisáu Guinea Bisáu Guinea, elecciones, Bisáu, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas