Internacional

Qasem Soleimani

Irak y Siria condenan asesinato del general iraní Qasem Soleimani

Su vida terminó en un ataque con misiles estadounidense en Bagdad

Irak y Siria condenan asesinato del general iraní Qasem Soleimani

Irak y Siria condenan asesinato del general iraní Qasem Soleimani

NOTIMEX

El primer ministro iraquí, Adil Abdul Mahdi, condenó este viernes el asesinato del comandante iraní de la Fuerza Quds, Qasem Soleimani, y el comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis en un ataque con misiles estadounidense en Bagdad.

El ataque aéreo en el aeropuerto de Bagdad es un acto de agresión contra Irak e incumplimiento de su soberanía que conducirá a la guerra en Irak, la región y el mundo, dijo el primer ministro iraquí en un comunicado, destacó la cadena árabe Al Arabiya.

El ataque también violó las condiciones de presencia militar de Estados Unidos en Irak y debería cumplirse con una legislación que salvaguarde la seguridad y soberanía de Irak, señaló.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán aumentaron después de que un ataque aéreo estadounidense mató a Qasem Soleimani, el jefe de la Fuerza Quds de élite de Irán, y Abu Mahdi al-Muhandis, el comandante adjunto de las milicias respaldadas por Irán conocidas como las Fuerzas de Movilización Popular (PMF).

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, condenó el asesinato del general Soleimani, tras calificarlo como un "acto de terrorismo internacional".

"Estados Unidos tiene la responsabilidad de todas las consecuencias de su aventurero deshonesto", dijo Zairf en un comunicado en el que señaló que la acción fortalecería la resistencia contra Estados Unidos e Israel en la región y el mundo, destacó la televisión estatal iraní.

Siria también condenó enérgicamente la traicionera agresión que perpetró Estados Unidos y causó el martirio del mayor general Qasem Soleimani y de Abu Mahdi al-Muhandis.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sirio calificó esta agresión de una peligrosa escalada de la situación en la región.

“Esta agresión traicionera se asemeja a los métodos de las pandillas criminales y confirma la responsabilidad de Estados Unidos de la inestabilidad que vive el hermano Irak”, aseguró la Cancillería de acuerdo con un despacho de la agencia siria SANA.

Escrito en: Irak Embajada EUA Irán Qasem Soleimani Unidos, Estados, ataque, agresión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas