Durango

PROTECCIÓN CIVIL

Protección Civil en Durango se profesionaliza

Protección Civil en Durango se profesionaliza

Protección Civil en Durango se profesionaliza

EL SIGLO DE DURANGO

Durante el 2019, personal de la Coordinación Estatal y Municipales de Protección Civil se capacitó para atender y brindar un mejor servicio a la población ante cualquier eventualidad.

El titular de la CEPC, Guillermo Pacheco Rodríguez, informó que uno de los ejes rectores de la estrategia de Protección Civil 2019, fue el incrementar la capacitación y profesionalización del personal de la CEPC, así como fomentar la cultura de la protección civil en la sociedad, el gobierno y el sector privado.

Dijo que los elementos de la Coordinación Estatal y las Municipales de Protección Civil, recibieron más de 25 capacitaciones, lo que redituará en tener personal más profesional y capaz, destacando las que ahora cuentan con un Diplomado en Protección Civil por la Universidad CLEA de Aguascalientes, el curso (CERT) Community Emergency Response Team, por sus siglas en inglés, avalado por la FEMA y ONEMI en la Ciudad de México y el curso de Emergencias Radiológicas y Técnico Básico en Gestión Integral de Riesgos, por la Escuela Nacional de Protección Civil.

Cabe destacar que la Coordinación Estatal de Protección Civil, realizó siete capacitaciones regionales en Durango, El Oro, Gómez Palacio, Rodeo, Santiago Papasquiaro, San Luis del Codero y Lerdo, en las que participaron los 39 municipios de estado, capacitándose un total de 238 elementos de las coordinaciones municipales de Protección Civil.

Puntualizó que los temas principales que se impartieron fueron: primeros auxilios, combate de incendios, búsqueda y rescate, manejo e identificación de sustancias químicas, elaboración de mapas de atlas de riesgo, actualización de reglamentos municipales de protección civil, ente otros.

En total, 117 dependencias de los tres órdenes de gobierno y empresas del sector privado recibieron capacitaciones en primeros auxilios, combate de incendios, manejo de extintores y evacuación, conocimientos que ayudarán a tener una sociedad más resiliente.

A estas actividades, se sumaron el Congreso del Estado de Durango, el Hospital Materno Infantil, el Hospital General 450, el Cobaed en sus diferentes planteles y oficinas centrales, además de cinco mil 233 personas de la sociedad civil beneficiadas.

En el tema educativo, este año se arrancó con el programa de Pasaporte Seguro, a través del cual se han capacitado a 282 alumnos del nivel básico en temas como la prevención de accidentes en el hogar y la calle. El objetivo es que también los menores de edad conozcan las medidas de prevención necesarias para hacer frente a una contingencia, los riesgos de cada temporada (primavera, verano, otoño e invierno), que sepan utilizar de manera responsable los números de emergencia y tengan el conocimiento básico en primeros auxilios.

El titular de la CEPC, mencionó la importancia de tener ciudadanos capacitados para enfrentar una emergencia o desastre, "la capacidad de una persona para reaccionar ante una situación adversa depende básicamente de la experiencia y la capacitación, por ello, todos los días visitamos escuelas, empresas y dependencias de gobierno, les enseñamos los conocimientos básicos para que sepan qué hacer en caso de un accidente laboral, un desastre natural y hasta como atender una quemadura o un atragantamiento", aseguró.

"De esta manera, damos cumplimiento a la instrucción girada por el Gobernador, José Rosas Aispuro Torres, de garantizar la seguridad de los ciudadanos de todo el estado a través del fortalecimiento de la protección civil", concluyó el Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Escrito en: PROTECCIÓN CIVIL protección civil Durango bomberos durango Protección, Estatal, Civil, protección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas