Durango

INDÍGENAS

Reconoce INPI 161 poblados indígenas

Reconoce INPI 161 poblados indígenas

Reconoce INPI 161 poblados indígenas

YULMA ALVARADO

De acuerdo con el catálogo de comunidades aprobado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Durango hay 161 poblados repartidos en 17 municipios que se incluyen en la clasificación de comunidades indígenas.

Dicho padrón, sin embargo, excluye las comunidades que forman parte del municipio de Mezquital, puesto que este último está considerado como una región enteramente indígena por el Instituto en cuestión.

De los municipios incluidos en la clasificación de comunidades indígenas destaca Pueblo Nuevo con 88 poblados integrados al padrón aprobado por el Instituto de Pueblos Indígenas, al menos para los siguientes 12 meses.

Después de Pueblo Nuevo, es Guanaceví el municipio con mayor número de comunidades indígenas en su territorio con 27 poblados en los que vive población indígena.

Súchil, de acuerdo a la clasificación sería el cuarto municipio con mayor número de comunidades indígenas, puesto que Mezquital no está considerado en el conteo, con 10 asentamientos.

En el municipio de Ocampo, el Instituto clasificó nueve poblados indígenas y en Durango son siete los asentamientos que entran dentro de la clasificación.

Canatlán y San Bernardo aparecen en la lista con tres comunidades indígenas reconocidas para 2020, cada úno.

En el caso de Cuencamé, Gómez Palacio, El Oro y Tepehuanes, la lista los incluye con dos comunidades en las que viven familias indígenas cada uno.

Finalmente, Canelas, San Dimas, Indé, Lerdo, Mapimí y Nombre de Dios cuentan con apenas una comunidad en la que vive población indígena según el padrón que aprobó el Instituto de Pueblos Indígenas para la entidad.

Previamente, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que las comunidades indígenas, por su nivel de vulnerabilidad serán beneficiados con programas sociales enfocados a disminuir los niveles de pobreza y marginación.

Escrito en: INDÍGENAS indígenas durango PUEBLOS INDÍGENAS INPI comunidades, indígenas, Instituto, poblados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas