Nacional / Aleatoria

Llama Irak a EUA a trabajar juntos para retirar las tropas internacionales

Como aprobó ayer el Parlamento iraquí

EL SIGLO DE DURANGO, 🕚
Llama Irak a EUA a trabajar juntos para retirar las tropas internacionales

El primer ministro dimisionario de Irak, Adel Abdelmahdi, pidió este lunes en una reunión con el embajador de Estados Unidos en Bagdad, Matthew Tueller, trabajar conjuntamente para efectuar la retirada de las tropas internacionales desplegadas en Irak, como aprobó ayer el Parlamento iraquí.

Abdelmahdi insistió en "la necesidad del trabajo conjunto para llevar a cabo la retirada de las fuerzas extranjeras, según la decisión del Parlamento iraquí y para establecer las relaciones con Estados Unidos sobre bases correctas", informó su oficina en un comunicado.

Durante el encuentro, el primer ministro advirtió de la "peligrosidad" de la situación actual y sus "posibles consecuencias", en referencia a la escalada de la tensión en Oriente Medio después de que el viernes un ataque estadounidense acabase en Bagdad con la vida del importante general iraní Qasem Soleimani.

"Irak hace todos los esfuerzos para impedir el deslizamiento hacia una guerra abierta", aseguró el jefe de Gobierno que hasta hace unos días mantenía buenas relaciones tanto con Teherán como con Washington.

Ante el aumento de la tensión entre ambas potencias, recordó que durante su mandato de poco más de un año, el Gobierno ha optado por una política "constante" de tener relaciones con "todos" y no meterse en los asuntos de los demás Estados.

El Legislativo iraquí aprobó ayer una moción en la que solicita al Ejecutivo que acabe con la presencia de cualquier fuerza extranjera en Irak y anule la petición de ayuda a la coalición internacional, liderada por EUA, para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Esa alianza había anunciado apenas una hora antes la suspensión de sus actividades de apoyo y entrenamiento a las tropas locales para concentrarse en la protección de las bases donde se encuentran desplegadas sus fuerzas en Irak.

No obstante, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Irak, Abdelkarim Jalaf, negó hoy este extremo y aseveró que las operaciones de "entrenar, armar y apoyar logísticamente" a las tropas locales continúan.

Llama Irak a EUA a trabajar juntos para retirar las tropas internacionales
Como aprobó ayer el Parlamento iraquí. (ARCHIVO)