Internacional

Qasem Soleimani

Anuncia Trump más sanciones a Irán; pide nuevo acuerdo nuclear

Señala que su país 'quiere estar en paz con aquellos que la buscan'

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció este miércoles un mensaje a la nación tras el ataque de Irán contra bases con tropas de EUA en Irak; el cual, lejos de tener el tono belicoso que se esperaba, se convirtió en un llamado a trabajar conjuntamente y sin aviso, de momento, de más agresiones militares de parte de su país, aunque teniendo como respuesta inmediata la aplicación de más sanciones.

Aunque según medios iraníes, en la operación contra las bases habrían perdido la vida más de 80 soldados estadounidenses y al menos otros 200 habrían resultado heridos, fuentes del Pentágono y el propio mandatario republicano señalaron que no se registraron bajas entre el personal y que solo se sufrieron daños mínimos.

"No se perdió ninguna vida estadounidense por todas las precauciones que se tomaron y el sistema de alerta temprana, que funcionó muy bien", dijo Trump, quien reconoció la respuesta del personal de su país.

Respecto a la muerte del general Qasem Soleimani, en un bombardeo selectivo de EUA, Trump volvió a defender la operación, asegurando que el dirigente de las Fuerzas Quds tenía "las manos llenas de sangre".

"Sus manos estaban manchadas de sangre estadounidense e iraní".— Trump sobre Soleimani

MÁS SANCIONES

Como respuesta a las agresiones de parte de Irán, el mandatario estadounidense anunció la aplicación de nuevas y más severas sanciones, aunque de momento no especificó en qué forma entrarán en vigor.

"Mientras seguimos evaluando opciones, EUA inmediatamente impondrá sanciones adicionales contra el régimen iraní. Estas sanciones estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento", avisó el mandatario.

ACUERDO NUCLEAR

El republicano defendió también la salida de su país del acuerdo nuclear con Irán, a quien advirtió que le ha llegado el momento de abandonar su carrera armamentística, llamando a naciones aliadas de EUA a sumarse a sus esfuerzos.

En ese sentido, pidió que potencias mundiales, como el Reino Unido, Francia y Rusia, rompan con el acuerdo nuclear de 2015 con Irán para renegociar un nuevo pacto.

"Debemos trabajar todos juntos hacia un acuerdo con Irán que haga del mundo un lugar más seguro y pacífico", dijo.

MENSAJE DEL MUNDO

Donald Trump también apeló a la unidad de las naciones del mundo para enviar un mensaje conjunto al régimen iraní, a quien le advirtió sobre sus recientes acciones.

"El mundo civilizado debe mandar un mensaje a Irán, que su campaña de terror no está permitida más. Voy a pedir a la OTAN que se involucre más en el Medio Oriente", dijo.

Trump aseguró también que las Fuerzas Armadas de su país están mejor que nunca y que sus misiles son "más rápidos y más efectivos".

Recordó que en fechas recientes, Estados Unidos ha acabado con los líderes del Estado Islámico, además de capturar a otros, y señaló que debe trabajarse conjuntamente en estas responsabilidades compartidas.

"Estados Unidos quiere estar en paz con aquellos que la buscan".— Trump a los líderes iraníes

Sin embargo, pese a remarcar el poderío de su país, Trump también tendió la mano a los líderes y al pueblo de Irán, con quienes dijo que está dispuesto a buscar la paz.

"Estados Unidos quiere estar en paz con aquellos que la buscan", finalizó el mandatario estadounidense.

Escrito en: Irak Embajada EUA Irán Qasem Soleimani Trump, Irán, Irán,, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas