Nacional / Aleatoria

Cámara de Representantes debate poderes militares de Trump

Sus resoluciones pasarán al Senado estadounidense

EL SIGLO DE DURANGO, 🕚
Cámara de Representantes debate poderes militares de Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos inició el debate sobre los poderes que podrá tener el presidente Donald Trump en cuanto a las acciones militares que el país lleve a cabo en el exterior.

En el debate se analizarán las Resoluciones de Poderes de Guerra, un instrumento legal en el que es necesario que las cámaras sean consultadas antes de que el gobierno se encamine hacia una guerra.

La tarde de ayer, miércoles, la Casa Blanca entregó a los congresistas un informe sobre la situación Estados Unidos-Irán, para que tengan la información sobre el conflicto que creció tras la muerte de Qasem Soleimani, objetivo militar del gobierno de Trump, quien fue asesinado la semana pasada cerca del aeropuerto internacional de Bagdad con drones.

En la Cámara Baja se debatirá este jueves el tema y sus resoluciones pasarán al Senado, para que sea considerada la resolución sobre las acciones militares en escalada que han ocurrido entre su país e Irán.

La Resolución de Poderes de Guerra se instauró en 1973, aclarando que a pesar de que el presidente sea el comandante en jefe de las fuerzas armadas sólo el consenso de las cámaras tiene el derecho de declarar una guerra, aclaró la cadena de noticias CNN.

Con esta figura legal, el presidente tiene la obligación de reportar al congreso los movimientos militares importantes que realicen las fuerzas armadas, los legisladores podrán detener por completo dichas acciones.

Este proceso obliga al ejecutivo a enviar un informe 48 horas antes de que ocurra el ataque para consultar a las cámaras las acciones, si se declara la guerra por parte de las cámaras las acciones militares deben seguir, si no es así tiene 60 días para poner fin a las acciones de las tropas y un periodo de 30 más por si no fue suficiente.

Trump envió la notificación formal un día después del asesinato Soleimani, lo que ha sido criticado por la líder de la mayoría en la cámara de representantes, la demócrata Nancy Pelosi y los integrantes de su partido.

Cámara de Representantes debate poderes militares de Trump
Sus resoluciones pasarán al Senado estadounidense. (ARCHIVO)