Editoriales

La Raya del Tigre

En Durango, partidos gastarán 75 millones; no tienen llenadera

La Raya del Tigre Lunes

En Durango, partidos gastarán 75 millones; no tienen llenadera

En Durango, partidos gastarán 75 millones; no tienen llenadera

RUBÉN CÁRDENAS

Y, aun cuando en este 2020 no habrá procesos electorales en Durango, los partidos políticos y agrupaciones políticas se repartirán casi 75 millones de pesos por concepto de financiamiento público, para gastar discrecionalmente sin beneficio visible para la sociedad, incluso ni hacia la militancia partidista de cada uno; sólo se quedará en las cúpulas, para no variar.

De esos recursos de todos nosotros que pasan a manos de quienes manejan las riendas de los partidos con registro, 73 millones 501 mil 224.20 pesos irán a parar a los partidos y el resto a las organizaciones políticas, entidades que aún no se convierten en partidos políticos con registro para contender en procesos electorales.

El acuerdo IEPC/CG11/2019, que contiene el ejercicio presupuestal para el ejercicio fiscal 2020, aprobado en su momento por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, establece que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) recibirá un monto de 17 millones 656 mil 464.08 pesos y será, entonces, el partido que más recursos tenga durante el actual ejercicio por concepto de prerrogativas. De este total, 17 millones 142 mil 198 pesos serán para gasto ordinario y el resto para actividades específicas.

En cuanto al PRI, aun cuando se ubica en los más bajos niveles de aceptación electoral, con un creciente descrédito y un mínimo de credibilidad, ocupará el segundo lugar este año en cuanto a prerrogativas, con un monto de 15 millones 567 mil 559 pesos distribuidos a lo largo de los próximos doce meses para gasto corriente y actividades muy particulares.

Acción Nacional, en tercer lugar, dispondrá de 12 millones 202 mil 673 pesos, de los cuales 11 millones serán para gasto ordinario; el Partido del Trabajo contará con 7 millones 047 mil 297 pesos, en tanto que el Partido Verde Ecologista de México tendrá listos 5 millones 380 mil 289 pesos para gastarlos sin que nadie se lo impida.

Y por si fuera poco tanto despilfarro, el Partido Duranguense operará con 5 millones 292 mil 823 pesos y el Partido Movimiento Ciudadano podrá embolsarse 4 millones 973 mil 827 pesos distribuidos en los siguientes 12 meses. Tan sólo en este mes, se les entregarán entre todos 8 millones y medio de pesos, mientras que las organizaciones políticas, por su lado, serán beneficiadas con casi un millón y medio de pesos para todas este año.

No obstante que tan elevado financiamiento a los partidos genera justificada indignación entre la ciudadanía, no hubo reducción alguna en el porcentaje de prerrogativas que se les otorgan, lo cual demuestra de nuevo que muy poco les importa o les afecta la difícil situación económica que atraviesa el país y Durango en particular.

Recientemente, los legisladores federales votaron, con excepción de MORENA y el PES, en contra de una reducción del 50 por ciento en sus percepciones y tendría que ser una iniciativa preferente enviada al Congreso federal por el presidente Andrés Manuel López Obrador la que detenga el otorgamiento de ese dineral a estas organizaciones, que han convertido en un gran negocio el quehacer político.

El señalamiento obligado es que estos 75 millones de pesos serían muy útiles y mejor aplicados en educación, salud o seguridad pública, así como en la atención de distintos proyectos para el bienestar de grupos vulnerables, pero en cambio irán a parar a los bolsillos de los políticos, a quienes nadie pedirá cuentas ni exigirá transparencia. Y eso que no habrá elecciones este año en Durango; qué tal si hubiera. De plano, no tienen llenadera.

 COLMILLOS Y GARRAS

FUERON CASI 300 LOS acarreados que el PRI llevó ayer a un desayuno para simular "un inicio de año vigoroso" de su militancia, lo cual no tiene nada de extraño tratándose de ese partido; lo inverosímil es que haya encontrado un generoso patrocinador de ese evento, el cual no fue nada barato, si se toma en cuenta que fueron más de 300 platillos en un amplio salón de un hotel de lujo, localizado sobre el Boulevard Francisco Villa... EL CASO ES como para lanzar una trivia y conocer la identidad de ese patrocinador tan desprendido, a quien nada le redituará invertir en un partido hecho añicos y sin posibilidad de recobrar la confianza ciudadana... EN OTRO HECHO que tiene que ver con el PRI, ayer el gobernador José Aispuro Torres acompañó en un desayuno a lo que queda de la Confederación de Trabajadores de México, la central obrera priísta que por tantas décadas representó tan mal a los obreros.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE millones, pesos, partidos, Partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas