Nacional

PLAYAS

Las playas se convirtien en cementerio de tortugas

Las playas se convirtien en cementerio de tortugas

Las playas se convirtien en cementerio de tortugas

EL UNIVERSAL

No siempre se piensa, pero las playas también son cementerios. Estos últimos días, las finas arenas que tapizan la costas de Oaxaca se convirtieron en la tumba de casi tres centenares de tortugas marinas que murieron por ahogamiento, pues su sistema motriz se paralizó y les impidió salir a la superficie a respirar.

Más antiguos que los dinosaurios, estos seres del mar que pasan sus años entre tanta agua perecieron por falta de aire para llenar sus pulmones y seguir viviendo.

De acuerdo con autoridades ambientales, la causa de esta mortandad es un fenómeno natural conocido como marea roja, en el cual aumentan las microalgas tóxicas en el agua del océano, mismas que son alimento de las salpas, criaturas que a su vez constituyen parte de la dieta de los quelonios. Su esfuerzo por alimentarse y vivir fue lo que llevó a las tortugas a su muerte.

Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), hasta el 3 de enero sumaban 292 las tortugas marinas que habían muerto por este fenómeno en sólo 10 días, pues el inicio de la marea roja se reportó el día de Navidad. La mayoría pertenecían a la especie Chelonia agassizi o tortuga prieta.

A las tres de la tarde de un día de sol, el penúltimo del año, gritos de asombro que viraron en terror rasgaron la tranquilidad de Zipolite, playa reconocida por tolerar la desnudez.

Custodiado por varios jóvenes, el cuerpo putrefacto de una enorme tortuga yace en la arena de este pedazo de tierra perteneciente a San Pedro Pochutla, luego de ser arrojado por el mar. Las miradas no se separan del hallazgo. De pie, hombres mujeres y niños lo observan como queriendo descifrar las causas de su muerte.

Convertidas en estandarte del cuidado del ambiente, ser testigos de cómo mueren las tortugas incomoda. Sólo unos minutos después, los gritos y la extrañeza se repiten, pues un segundo cuerpo es expulsado del agua. En dos días suman seis las tortugas arrojadas por un océano que mata.

Lo que sigue son sepelios improvisados y salvavidas convertidos en sepultureros que transforman la arena en tumbas. Ahora las playas también son cementerio.

Escrito en: playas playas mexico muerte de tortugas TORTUGAS tortugas, playas, pues, tortuga

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas