Durango

Violencia Intrafamiliar

Mujeres y menores en resguardo por violencia

TRASLADARON A VÍCTIMAS EN RIESGO A OTRO ESTADO

Mujeres y menores en resguardo por violencia

Mujeres y menores en resguardo por violencia

NALLELY URBINA

Las investigaciones por casos de violencia familiar aumentaron el año pasado en comparación con el que le precedió.

Las cifras indican un incremento de casi 12 por ciento, esto con base en lo publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mujeres y menores de edad son las principales víctimas de este tipo de delito. Tan solo el año pasado, poco más de 60 mujeres tuvieron que ser resguardadas en un refugio ya que se encontraban en riesgo inminente, según informó Lorena Meléndez, Coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres.

Estas víctimas de violencia vivían en condiciones de alto riesgo tanto para ellas como para sus hijos, por lo que tuvieron que ingresar a Casa Refugio Esperanza, albergue de máxima seguridad. Cabe mencionar que en Durango, en promedio las mujeres atendidas por violencia tienen entre cuatro y seis hijos.

En 2019 hubo cinco mujeres que tuvieron que ser trasladadas a otro estado porque el peligro era aún mayor.

En total, los primeros 11 meses del año pasado, se documentaron cinco mil 881 carpetas de investigación por violencia familiar, mientras que en 2018 en el mismo lapso fueron cinco mil 262. Como se puede observar hay un aumento de 619 indagatorias.

Pero la cifra podría ser mayor ya que se sabe que más de la mitad de víctimas de violencia no denuncia, aunque muchas acuden a pedir auxilio en alguna instancia gubernamental o Asociación Civil.

Por ejemplo, en 2019 en el Centro de Justicia para la Mujer se documentó que de enero a noviembre acudieron 12 mil mujeres, que pidieron ayuda o algún tipo de información, pero el registro de denuncias interpuestas en la instancia fue de máximo tres mil, en el lapso citado. La diferencia sería de unas nueve mil mujeres que no iniciaron un proceso legal.

Recursos

Desde el año pasado se admitió temor de que la reducción presupuestal federal afecte las acciones contra la violencia familiar.

Albergue

Casa Refugio Esperanza es un lugar especial para el resguardo de víctimas y sus hijos, llegan ahí amenazadas de muerte o víctimas de intento de homicidio.

Riesgo

Este delito presenta un aumento progresivo aunque hay una cifra negra de casos que no son denunciados.

Escrito en: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR violencia a mujeres violencia, víctimas, mujeres, tuvieron

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas