Nacional

PEMEX

Cae otro funcionario de Pemex

Cae otro funcionario de Pemex

Cae otro funcionario de Pemex

AGENCIAS

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este lunes sobre la destitución e inhabilitación durante 10 años del funcionario Héctor Salvador Salgado Castro, que fue administrador del Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel y gerente en Pemex Exploración y Producción durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, la SFP indicó que el funcionario, presuntamente implicado en el caso de desvíos conocido como La Estafa Maestra, incurrió en omisiones en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017.

En diciembre pasado, la misma Secretaría reportó la destitución e inhabilitación por 10 años de Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien era director de Pemex Exploración y Producción (Pemex-PEP), también presuntamente implicado en La Estafa Maestra.

Antes de ser destituido, Salgado Castro era subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex Exploración y Producción, es decir, su puesto dependía de Lozada Aguilar, y era el encargado del manejo y comercialización de hidrocarburos.

Él era gerente de proyecto de Desarrollo Aytsil-Tekel, en la subdirección de Desarrollo de Campos de Pemex-PEP, cuando firmó el convenio 428813823 por 90 millones 213 mil pesos que, a través del Instituto Superior de Comalcalco, desaparecieron en la empresa Integrated Reservoird Management de México SA de CV; una compañía que no hizo los servicios, que fue desmantelada poco tiempo después de recibir el dinero público, y que tenía entre sus socios accionistas a prestanombres que vivían en zonas pobres de Villahermosa, Tabasco.

El Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco violó la ley de adquisiciones para entregarle 83 millones 898 mil pesos a Integrated Reservoird Management de México SA de CV, y además se quedó con una 'comisión' de 6 millones 315 mil pesos solo por hacer de intermediaria en la subcontratación.

Salgado Castro tenía 32 años de trabajo en Pemex. Empezó en 1987 como "analista" cuya función era realizar estudios de reservas de los yacimientos. Ocupó otros cargos como la "subdirección región marina suroeste" en 1992, y en 2017 llegó a la Gerencia de Administración de Proyectos, de acuerdo con información en Declaranet.

La sanción contra Salgado Castro, refirió la SFP, derivó de las auditorías, investigaciones y procedimientos iniciados desde enero de 2019.

"En sus investigaciones, la dependencia acreditó que el servidor público omitió declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos. La secretaria Irma Eréndira Sandoval subrayó que la falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales constituye una falta grave de acuerdo con la fracción XV del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en el momento de los hechos investigados", señaló la SFP.

Escrito en: PEMEX exfuncionarios pemex Pemex, Exploración, Salgado, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas