Deportes

Betway

Uriel Antuna, su ascenso a la cúspide del futbol Mexicano

Uriel Antuna, su ascenso a la cúspide del futbol Mexicano

Uriel Antuna, su ascenso a la cúspide del futbol Mexicano

(*)

El veintiocho de noviembre se confirmó el rumor que tenía varios días circulando en redes sociales y en los portales deportivos: Uriel Antuna se convirtió en jugador del Club Deportivo Guadalajara. Jugar en alguno de los equipos grandes del futbol mexicano es una de las más altas aspiraciones para los pateabalones en México, solamente superadas por el deseo de transcender en Europa y en selección nacional. Antuna llegó al más popular y uno de los más mediáticos, lo cual implica un cambio total en su vida dentro y fuera de la cancha.

Alguien pudiera decir que el haber fichado por el Manchester City es un logro mucho más transcendente que llegar al Guadalajara, lo cual es debatible, dado que muchos jóvenes mexicanos han probado suerte en el Viejo Continente sin éxito alguno. Por el contrario, los Citizens son uno de los clubes más poderosos del planeta, tan es así que a 13 de diciembre de 2019 son los favoritos en las apuestas de la Champions con un momio de 4.00 en Betway. El poderío de los pupilos de Guardiola es innegable, y para Uriel un sueño por alinear en ese equipo de la Premier League de Inglaterra.

El hecho es que el nacido en Gómez Palacio tendrá todos los reflectores encima y la presión que enfrentará semana a semana es mucho más grande que la que experimentó en el LA Galaxy.

Un buen paso por la MLS fue el primer paso para consolidarse

Antuna no era un desconocido en el medio futbolístico antes de la Copa Oro, pero tampoco era un jugador reconocido por las masas. El duranguense había figurado en los noticieros deportivos por su traspaso al Manchester City en el verano de 2017. Pero como sucede en la mayoría de este tipo de fichajes, Antuna fue cedido a un club de menor prestigio para foguearse, el Groningen de la Eredivisie. Ahí pasó dos años muy discretos en los que alterno entre el primer equipo y el de cuarta división, al final su préstamo no fue renovado por los holandeses.

Con el 2019 también llegó un cambio de aires, los mandamases de los Sky Blue determinaron que el siguiente paso de Antuna era enrolarse con el LA Galaxy para la temporada 2019 de la MLS. Este movimiento fue clave en el desarrollo de Uriel como futbolista, le sentó de maravilla jugar con el gran Zlatan. Los números del lagunero fueron de 33 partidos jugados, 31 como titular, seis goles, y cinco asistencias.

La Copa Oro, la vitrina que lo impulsó al estrellato

El nivel mostrado con el equipo angelino llamó la atención de Gerardo Martino, director técnico de la Selección Mexicana de Futbol, pero no lo suficiente para convocarlo en la lista definitiva para la Copa Oro. Pero el destino jugó a favor de Antuna, dado que se abrió un espacio en la lista debido a la lesión de Jorge Sánchez en el partido contra Ecuador. Pero Martino parecía reacio a convocarlo, dado que Edson Álvarez y Héctor Moreno se lastimaron y en ninguna de esas dos oportunidades le aseguró un lugar a Antuna.

En el primer partido Antuna le demostró a su técnico que hizo mal en dudar de él, Uriel respondió en la cancha y se estrenó con tres goles contra Cuba. Lo único que hizo el gomezpalatino fue aprovechar la oportunidad que el futbol y la vida le dieron, y de qué manera. En el partido contra Canadá fue una pesadilla, además de ser un peligro constante en el área rival, Antuna acertó el 100 % de sus pases, veinte de veinte.

El desenlace de la historia es de sobra conocido, México salió campeón de la Copa Oro y Uriel Antuna fue de los jugadores más sobresalientes del torneo a pesar de ser el jugador con menos valor monetario en el equipo. Lo que seguía para Uriel era inesperado para todos, incluyendo al mismo jugador: el fichaje con el Guadalajara.

El regreso al futbol mexicano, pero futuro abierto a lo que venga

El futuro siempre será incierto, pero al parecer se vienen temporadas de alta exigencia en un Guadalajara que se ha reforzado a tope para volver a ser protagonista y alejarse del descenso. Antuna será parte importante de ese resurgir rojiblanco, lo cual a su vez le puede ayudar a regresar a Europa en el mediano plazo.

Son muchos los jugadores que han pasado del Rebaño al futbol de Europa, y bien pudiera ser el gomezpalatino el próximo en integrar una lista distinguida que incluye a Javier Hernández, Carlos Salcido, Marco Fabián, Francisco Javier Rodríguez, Carlos Salcedo, entre muchos otros. El tiempo lo dirá.

Escrito en: Betway Uriel Antuna Antuna, Uriel, semana, mucho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas