Durango

prevención de suicidios

Arrancan campaña estatal para prevención del suicidio

Arrancan campaña estatal para prevención del suicidio

Arrancan campaña estatal para prevención del suicidio

EL SIGLO DE DURANGO

Con un llamado a trabajar de manera conjunta para focalizar acciones que lleven a evitar que los duranguenses opten por atentar contra su propia vida, se desarrolló la Primera Reunión de Trabajo para emprender la Campaña Estatal de Prevención del Suicidio 2020, encabezada por el Secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones.

Acompañado de representantes de instituciones y dependencias de los tres órdenes de gobierno y de organizaciones sociales, cámaras empresariales y colegios de profesionistas, entre otros, el funcionario estatal destacó que la realidad de un futuro que parecía lejano está haciendo estragos en nuestra comunidad, destruye el tejido social, deprime los valores de convivencia con los que crecimos los durangueses y desborda en actos que no se encontraban dentro de la conciencia colectiva de una sociedad acostumbrada a la protección envolvente de sus integrantes más vulnerables.

Dijo que al día de hoy las cifras sobre el suicidio nos ponen en alerta máxima porque algo ha dejado de funcionar correctamente en el proceso de formación y resiliencia que los seres humanos debemos desarrollar adecuadamente en el transcurso de nuestra vida para sobrellevar los desafíos constantes de nuestro entorno y de las circunstancias con las que hay que lidiar en cada reto que implica vivir.

Destacó que es propósito del gobierno que encabeza José Rosas Aispuro Torres, contribuir a mejorar la vida de los duranguenses. Se cuenta con los recursos y los medios para realizar las acciones necesarias, desde el ámbito público y privado, que fomentan la cultura de respeto a la vida, de prevención, atención y erradicación de los factores de riesgo y, eventualmente, de los casos de suicidios en nuestra entidad. Sabemos que atender la depresión, prevenir y curar las adicciones, combatir la violencia intrafamiliar, escolar y social, así como brindar oportunidades para que las personas cuenten con medios de subsistencia previene el suicidio; atender a nuestra gente y estar cercanos a quien requiere de apoyo salva vidas, expuso el Secretario General de Gobierno.

La situación requiere atención urgente pues desde 2002 a la fecha el crecimiento de casos de suicidio ha sido constante; pasamos de 89 casos en aquel año a 153 registrados durante 2019, siendo Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Santiago Papasquiaro, los municipios con más prevalencia, especialmente de 2016 a la fecha.

El suicidio es un problema grave de salud pública, multifactorial, por lo que requiere de una atención multidisciplinaria e interinstitucional, con la participación de los diversos sectores de la salud y de todos los sectores de nuestra comunidad, con un enfoque innovador e integral donde la política sirva, la policía atienda, la justicia se aplique, la religión contribuya, los medios de comunicación respalden y todos trabajemos para regresarle a nuestra gente el orgullo por lo que son y el amor por la vida, manifestó Alanís Quiñones.

Consideró como preocupante que en México 15 de cada cien habitantes la padezcan y que casi seis millones de enfermos con depresión sean adolescentes y jóvenes entre los 12 y 22 años, con sintomatología de irritabilidad y violencia. Un millón de personas atentan contra su vida al año a nivel mundial; sin embargo, los duranguenses no debemos seguir formando parte de esas estadísticas, por lo que a partir de ahora se coordinarán a través de la Secretaría General de Gobierno los esfuerzos para prevenir el suicidio.

Escrito en: prevención de suicidios suicidios Durango nuestra, suicidio, vida, medios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas