Editoriales

La Raya del Tigre

La tragedia de Torreón es más cercana de lo que creímos; que nunca más se replique

La Raya del Tigre

La tragedia de Torreón es más cercana de lo que creímos; que nunca más se replique

La tragedia de Torreón es más cercana de lo que creímos; que nunca más se replique

RUBÉN CÁRDENAS

Con la detención de José Ángel "N", abuelo del menor que realizó el tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón, con funestos resultados, la fiscalía de Coahuila intenta avanzar en la investigación sobre este panorama confuso y lleno de preguntas sin respuesta, aunque no está del todo claro qué tanta responsabilidad tiene o no el abuelo en los hechos. Esta familia es oriunda de Durango, al igual que la de la profesora fallecida, Miss Mary Assaf, quien vivía en Gómez Palacio y trabajaba en la ciudad vecina. Ella encontró la muerte al ir a buscar a su alumno, quien habría salido del baño disparando una o las dos armas, en uno de los sucesos más trágicos e inexplicables que hayan sucedido en nuestro país, al menos en los últimos años.

José Ángel "N" quedó preso en el Centro de Readaptación Social de Saltillo y puesto a disposición social de un juez de control, por el delito de homicidio en grado de comisión por omisión y, de encontrarlo culpable, podría alcanzar de 18 a 50 años de prisión.Indudablemente que, si con este mismo criterio se aplicara la ley en otros casos, una buena cantidad de padres estarían también en la cárcel.

Los detalles sobre esta tragedia familiar que sacudió a la sociedad mexicana los dio a conocer ayer Adrián Alanís Quiñones, secretario general de gobierno de Durango, quien dijo que la madre del menor murió degollada hace algún tiempo y el padre purgó una condena por narcotráfico en Estados Unidos; por eso el niño vivía con sus abuelos.

Muy difícil será saber las razones por las que decidió atacar a balazos a su maestra -o si el blanco no era precisamente ella- y a sus compañeros de colegio con una pistola calibre 40, de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, y una 22, con la que realizó una sola detonación y desde cuándo había planeado ese tiroteo. Sin duda, el menor llevó una vida muy dura y por eso tomó decisiones equivocadas, víctima de la descomposición del tejido social que vivimos en la actualidad.

Por todo esto, antes que juzgar sus acciones o señalar a los integrantes de esta familia, lo que realmente requerimos con urgencia es mirarnos ante ese espejo y voltear la mirada hacia el interior de nuestras propias familias. En tiempos como estos, sería un error asegurar que nuestro hogar se mantiene blindado a la violencia, con todo que nos creamos personas de bien, tolerantes y capaces de mantener el raciocinio en circunstancias adversas.

Lo ocurrido en el Colegio Cervantes el pasado viernes no deja de ser una lección para todos, que debe ser aprendida, si es que no deseamos una réplica en cualquier otro plantel educativo el día más inesperado, en el lugar menos previsto. Autoridades y padres de familia no podemos sustraernos a esta tragedia y dejarla pasar como un hecho aislado.

Realizar cambios a nuestra conducta es parte de la solución, porque las primeras repercusiones recaen en el seno familiar, pero es urgente asimismo adoptar medidas que garanticen seguridad en los planteles educativos y la revisión de las mochilas de los estudiantes es más que bienvenida por ahora, siempre y cuando sea personal escolar y comisiones de padres de familia quienes realicen lo hagan. Es hora de ponerles marca personal a nuestros hijos, como en el futbol. Y que los hechos de Torreón no se repliquen nunca más, en ninguna parte.

  COLMILLOS Y GARRAS

BUENO, Y EN el Congreso del Estado la comisión de Justicia retomó el análisis de una iniciativa presentada en el año 2018, que contemplaba castigar con la castración química a violadores. Ante el incremento de estos casos en Durango, tal medida podría incluso resultar leve, sobre todo cuando se trata de víctimas menores de edad; siempre una aplicación puntual de la ley, o sea llevarlos a prisión, resultaría mejor... LAMENTÓ EL ARZOBISPO Faustino Armendáriz Jiménez que instituciones gubernamentales promuevan el uso legal de las drogas, cuando tanto daño han causado a la sociedad... HACE FALTA CONOCER los puntos de vista del nuevo prelado en Durango sobre otros temas perjudiciales para la sociedad, que son muchos y, de paso, saber si también le daría paso a la autocrítica.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE familia, Durango,, menor, padres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas