Regional

Potabilizadora

Rechaza proyecto federal de agua

LUIS ARAUJO LONGORIA AFIRMA QUE EL PROGRAMA ES INVIABLE; EXPONE ARGUMENTOS.

Rechaza proyecto federal de agua

Rechaza proyecto federal de agua

MARÍA GUERRERO

Ante los constantes anuncios publicados en distintos medios de comunicación, sobre la supuesta negociación entre los gobernadores de los estados de Coahuila y Durango referente al proyecto denominado "Agua saludable para La Laguna", que pretende la construcción de una planta tratadora y un acueducto que surtiría de agua potable a los municipios de la región, el exalcalde Luis Araujo Longoria, estudioso sobre diversos temas relacionados con el agua y su contaminación, habló de la inviabilidad de este proyecto, que, dijo, terminaría por "matar a La Laguna".

Reafirmó que existen otros tratamientos "políticos y sociales", que la toma de decisión requiere de capacidad de análisis, sin otro tipo de interés que la salud y la sobre vida de la población, "no podemos hacer un canje de la sobrevivencia de 300 mil vacas lecheras en ordeña y más de 100 mil de repuesto, así como de las cabezas de ganado de carne por los casi dos millones de vidas en nuestra región, La decisión debe de ser tomada haciendo a un lado intereses políticos, de partidos o de grupos, tengamos visión de estadista, y esto corresponde a nuestras autoridades".

Araujo Longoria precisó, además, que de acuerdo con una ficha informativa resultado de las reuniones de octubre del 2019, conoce que se pretende la adquisición de derechos al Distrito de Riego 017 por el orden de los 141 millones de metros cúbicos de agua anuales.

De estos, se plantea una dotación de agua para el municipio de Lerdo de 140 litros por segundo, cantidad que resulta insuficiente, pues los requerimientos actuales son del orden de los 466 litros por segundo tan sólo para el área urbana, ilustró.

"He tenido contacto con el problema del agua y el arsénico en la Comarca Lagunera desde 1963, efectué el primer estudio sobre los pacientes del área de Francisco I. Madero con lesiones de arsénico provocado por la toma de agua permanentemente con este contaminante", ejemplificó.

Se dijo consciente del problema de la sobreexplotación del acuífero y que en las reuniones se habla del proyecto para construir una planta tratadora que abastecería a los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Torreón, Matamoros, Tlahualilo, Francisco I. Madero, San Pedro y posiblemente al municipio de Viesca y esa planta estaría ubicada en donde se localizaban las compuertas, a la entrada de Torreón, que alimentaban el Canal del Coyote.

Sin embargo, se había contemplado que la planta tratadora estaría ubicada a nivel de la presa de San Fernando y de la Curva del Japonés, por el declive natural de la región, Lerdo, en la parte más alta, y en las partes declives, los municipios antes mencionadas, por lo cual, indicó, no es posible que se pretenda instalar la planta tratadora en una parte baja, y para Lerdo se requeriría de rebombeo.

Además, explicó, en el proyecto se propone una represa que se ubicaría en el lecho del río Nazas, pasando por los puentes de Fierro, el puente de Plata y supuestamente crear un lago artificial que serviría para recarga del acuífero.

El médico fue más allá y dijo que la conformación en ese lugar es de arenas y finos, "una verdadera esponja, que si bien es cierto serviría para la recarga, nunca se tendría un lago, y en cuanto a la recarga, nunca se lograría, ya que se pretende utilizar el 3.0 por ciento del agua de las presas. Sólo llegaría el 1.5 por ciento ya que el otro 50 por ciento o se evapora o se filtra en el trayecto, y lo más grave, son los tres mil 960 pozos destinados para la agricultura que más tardaría en ponerse, por ejemplo, un vaso de agua, que ellos en sacar una alberca".

Escrito en: Potabilizadora AGUA PARA LA LAGUNA Lerdo agua, planta, tratadora, proyecto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas