Durango

INSABI

Firma por Insabi, a cambio de calidad: Aispuro

Firma por Insabi, a cambio de calidad: Aispuro

Firma por Insabi, a cambio de calidad: Aispuro

DANIEL ESTRADA

El gobernador José Rosas Aispuro declaró que solamente firmará el convenio para la adhesión al Instituto Nacional de Salud (Insabi) en la entidad, si esta modalidad garantiza calidad en la atención de los durangues.

“Yo fui de los primeros gobernadores en firmar la carta de intención. Nada más que hoy, lo que estamos analizando son las condiciones que nos ponen a las entidades federativas”, dijo.

Entre estas se encuentra la exigencia de donar toda la infraestructura física a la federación y eso es algo que no tiene facultad de hacer el Gobernador.

Hay que ir primero al Congreso local, ya que la Ley de Bienes del Estado de Durango señala que las propiedades del estado son intransferibles.

En este sentido, advirtió que no se puede donar o ceder un bien del Estado, por lo que se tendría que recurrir a otro esquema para poder realizar el procedimiento.

“Yo estoy de acuerdo en que se realice una especie de comodato, pero no se puede proceder con la donación”, remarcó.

Aispuro Torres manifestó que si el Insabi mejora los servicios de salud para los duranguenses, no dudará en firmar, pero si no hay garantía de ello, no lo hará.

Por lo pronto, el tema se mantiene bajo análisis e incluso tuvo la oportunidad de decirles al Presidente y al Secretario de Salud que tiene la mejor disposición, pero hay que ver bien las reglas de operación del programa, pros y contras.

“Hay dos opciones: firmar un convenio de adhesión u otro de no adhesión. Tengan la seguridad que yo voy a tomar la mejor decisión y la que más ayude a resolver las necesidades de Durango en materia de Salud.

“En lo que hemos platicado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, nos ha comentado que los gobiernos firmemos o no, tendremos los recursos que nos corresponden de acuerdo con el Convenio de Coordinación Fiscal”, anotó.

Dijo que si firmar representa recursos extraordinarios, entonces hará lo que más le convenga al estado, pues lo que interesa es la calidad en la atención.

Escrito en: INSABI Insabi DURANGO firmar, Salud, donar, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas