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Ciclovía: polémica pero necesaria

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Ciclovía: polémica pero necesaria

Ciclovía: polémica pero necesaria

VÍCTOR MONTENEGRO

Durante su campaña a la presidencia municipal, Jorge Salum del Palacio propuso una modificación en el diseño urbano de la ciudad de Durango, con la finalidad de encontrar beneficios para aquellos ciudadanos que usan una bicicleta como medio de transporte. Esto, según dicho por el entonces aspirante a la alcaldía capitalina, obedecía a un planteamiento hecho en reiteradas ocasiones por el electorado durante la etapa de proselitismo.

La intención de las ciclovías va más allá de favorecer únicamente a quienes ya utilizan una bicicleta, pues con un diseño adecuado de calles y vialidades amplias, adaptadas a medios alternativos para trasladarse de un punto a otro, más gente podría ir adoptando la cultura de un transporte ecológico, como lo es el ciclista.

Desde hace varios años el alcalde Salum es un usuario frecuente de la bicicleta; él mismo ha palpado la necesidad de que Durango cuente con esta infraestructura. Hoy como autoridad tiene claro que se debe generar un análisis sobre el estado actual de nuestras calles; ver la posibilidad de establecer en ellas ciclovías más completas, largas y seguras, claro está, donde en realidad se pueda, pues muchas vialidades en esta ciudad son de limitadas dimensiones.

En todo el mundo las bicicletas han ido ganando protagonismo como medio de transporte alternativo a metros, trenes, autobuses y automóviles. La bici no contamina, es fácil de transportar, hacemos ejercicio con ella y su crecimiento está haciendo que las ciudades se estén transformando.

Aunado a una cultura ambientalista global, poco a poco se ha ido generando consciencia sobre el uso excesivo del transporte a motor y la necesidad de contar con espacios urbanos equitativos y sostenibles. En otros países e incluso en varias ciudades de México, las personas han encontrado en la bicicleta una alternativa hacia ciudades cada vez más humanizadas.

De la experiencia adquirida en ciudades que destacan por su cultura ciclista, como Amsterdam, Berlín y Copenhague, Boston, Portland y Nueva York, entre muchas otras, han surgido modelos que establecen estándares en cuanto al diseño urbano de ciclovías, ello con la participación de académicos, ingenieros de tránsito, planificadores urbanos y, claro, también ciclistas.

Lo principal que se debe comprender es que si bien existen mitos negativos generados en torno a las ciclovías -como es el caso en Durango capital-, esto es claramente debido a la gran desinformación y la poca pericia de las autoridades para socializar asertivamente el tema. Salum no puede hacerlo solo y lo están dejando expuesto a la politización, la que obviamente capitalizan sus opositores en el cabildo.

Cuando nos percatamos de la ciclovía en cuestión lo más fácil fue afirmar que se le estaban robando espacios al automóvil, sin embargo esto no es así, ya que el espacio se redistribuye. Es importante tener claro que las calles son zona pública y en la gran mayoría de ellas, siempre hay autos estacionados ocupando carriles completos. La movilidad de personas, bienes y productos se obstruye por coches estacionados.

EN LA BALANZA.- En Durango estamos muy lejos de entender que el uso de automóviles nos cuesta caro a todos, tengamos o no uno, pues existen gastos que pagamos que se conocen como externalidades. Dichos gastos implican los costos reales causados por el tráfico, la pérdida de tiempo, daños a la salud, daños por accidentes y el cambio climático. Entonces, me intriga, ¿en dónde estarán los ambientalistas?

CERROS SECOS Y PELONES... Sigue tenso el ambiente en Torreón. A una semana del lamentable suceso en el colegio Cervantes, ayer por la tarde en la misma ciudad lagunera ocurrió un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos de la Policía Estatal de Coahuila. La balacera fue en la prolongación de la avenida Juárez, a la altura de una guardería. La Fiscalía General informó que los agentes adscritos a la Delegación Laguna I, realizaban labores de investigación sobre un homicidio, cuando fueron atacados de manera sorpresiva por los ocupantes de un vehículo. Reportan dos muertos y un oficial herido.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos ciudades, pues, diseño, transporte

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