Finanzas

T-MEC

Senado de EU avala T-MEC; falta Canadá

Senado de EU avala  T-MEC; falta Canadá

Senado de EU avala T-MEC; falta Canadá

AGENCIAS

El pleno del Senado de Estados Unidos ratificó este jueves el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La votación quedó con 89 votos a favor del proyecto y 10 en contra. Uno de los senadores que mostró su rechazo al T-MEC fue Bernie Sanders, uno de los precandidatos demócratas más fuertes para las elecciones de Estados Unidos de noviembre próximo.

Estados Unidos es el segundo de los tres países en ratificar el acuerdo -México lo aprobó en diciembre pasado-, por lo que sólo faltaría que la Cámara de los Comunes de Canadá, que retoma funciones el próximo 27 de enero, lo avale.

Minutos después de la aprobación del acuerdo, el gobierno mexicano reaccionó positivamente.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía dijeron que con el T-MEC, América del Norte se consolida como la economía más importante del mundo con más de 22.2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes.

Asimismo, señalaron que la ratificación del T-MEC en México es el resultado del esfuerzo conjunto entre el gobierno del presidente López Obrador, el Senado de la República y los empresarios.

Por su parte, Jesús Seade, representante de México, celebró el resultado y dijo que se cierra un año de intensas negociaciones.

UN HITO PARA NORTEAMÉRICA: LANDAU

El embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, se congratuló hoy por la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en el Senado de su país.

"Me da enorme placer informarles que el Senado de EEUU acaba de aprobar el #TMEC, lo que nos acerca un paso más a finalizar este importante acuerdo que beneficiará a nuestras naciones por generaciones", escribió Landau en su cuenta de Twitter @USAmbMex.

El diplomático, quien se ha caracterizado por su actividad en redes sociales, agregó que la aprobación del T-MEC por los legisladores de su país es "otro hito en la relación entre las tres potencias de Norteamérica".

Escrito en: T-MEC Senado, Estados, Unidos, T-MEC

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas