Kiosko

Nieves Paniagua

La danza desde Nieves Paniagua

La directora de la Compañía Nacional de Danza Folklórica nació el 20 de enero de 1934.

La danza desde Nieves Paniagua

La danza desde Nieves Paniagua

EL SIGLO DE DURANGO

Son 86 años los que la destacada coreógrafa, bailarina y maestra Nieves Paniagua cumple este lunes, muchos de los cuales ha invertido en la promoción de la danza folclórica mexicana tanto como intérprete así como catedrática y fundadora de uno de los grupos más importantes del país en dicha rama: la Compañía Nacional de Danza Folklórica (CNDF).

Nacida en la Ciudad de México un 20 de enero de 1934, egresó como maestra normalista para posteriormente inscribirse a la Academia de la Danza Mexicana, donde se preparó profesionalmente junto a maestros como Marcelo Torreblanca, Amado López, Rodolfo Arana, Ana Mérida, Guillermina Bravo, Elena Jordán, Anna Sokolow, Waldeen, José Limón y Xavier Francis, recordó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en un comunicado.

En la serie ‘Perfiles de la danza’, a cargo de la Coordinación Nacional de Danza del Inbal, Paniagua dijo que “soñaba con ser maestra de baile desde muy chiquita como lo hace cualquier niño. Mi desarrollo fue de los más afortunados porque siempre llegué con maestros muy buenos, excelentes, con una gran experiencia y que, aprovechando mi tipo físico y las cualidades que tenía para la danza, siempre me dieron la oportunidad de bailar con intérpretes más avanzados que yo”.

Destacó como bailarina desde 1955 en varios ballets, entre ellos el de Bellas Artes, el Nacional de México, el Popular de México y el Folklórico de México, con los que logró pisar escenarios de Estados Unidos, Caribe, Centro y Sudamérica.

Ya como catedrática figuró en las aulas de la Escuela de Iniciación Artística #1 del Inbal, de 1967 a 1968.

Un año después ocupó la dirección de la Academia de la Danza Mexicana, donde permaneció hasta 1972.

En 1975 creó la CNDF, con la que se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes, el interior de la República Mexicana y el extranjero. Cuatro años después, en 1979 llegó a la dirección de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza.

Escrito en: Nieves Paniagua danza Nacional, Danza, maestra, Bellas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas