Nacional

DESABASTO DE AGUA

Buscan estrategia para captación de agua

Buscan estrategia para captación de agua

Buscan estrategia para captación de agua

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) planea iniciar el año con una estrategia de captación de aguas en zonas áridas en la cual el gobierno federal destinará, en obras, para Zacatecas: 13 millones 533 mil 416 pesos, y en San Luis Potosí por seis millones nueve mil 912 pesos.

Durante el anuncio de este proyecto que realizó el titular de Sader, Víctor Villalobos Arámbula, informó que esta es la fase inicial y que la aplicación de este modelo está previsto extenderse a 20 entidades del territorio nacional que, además de ayudar al campo, también prevé frenar algunos efectos negativos del cambio climático.

Villalobos aseguró que la captación de aguas que se realice servirá para la construcción de infraestructura de almacenamiento para uso agrícola, pecuario y acuícola.

"Tenemos que ir adaptando la agricultura para seguir produciendo alimentos de calidad, sustentados en el conocimiento tecnológico y transferir éste a los productores, de manera especial a los de zonas de alta vulnerabilidad social y productiva", afirmó el titular de Sader.

Ramón Sandoval, director general de la Conaza (Consejo Nacional de Zonas Áridas), organismo que participará en este proyecto, reiteró cuenta con la tecnología y personal especializados para revertir las condiciones en las zonas áridas, con inversiones federales y estatales para desarrollar proyectos productivos.

Indicó que más del 50% del territorio nacional son áreas áridas, por lo que este plan de trabajo, establecido en coordinación prevé la construcción de invernaderos desde una hectárea, con cultivos que demanden los volúmenes de agua disponibles.

Además, la construcción de macro-túneles y la operación de sistemas de hidroponía rústica para la producción de hortalizas para los mercados locales, que estarán acompañados por la asistencia técnica y capacitación por parte de las instituciones y centros de investigación.

También, la instalación de bombas y papalotes en pozos de uso ganadero, complementados por bebederos, y el establecimiento de paquetes tecnológicos, con productos que requieren una menor demanda de agua: especies nativas para fines productivos y valor agregado para el ganado, la industria y plantas medicinales y ornamentales.

Escrito en: DESABASTO DE AGUA construcción, captación, zonas, nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas