Regional

FRIJOL

Ven anomalías en el pesaje del frijol

Llaman a modernizar los aparatos, para evitar abusos contra los campesinos.

Ven anomalías en el pesaje del frijol

Ven anomalías en el pesaje del frijol

IGNACIO ESPINOZA

El presidente del Consejo de Vigilancia del Sistema Producto Frijol del Estado de Durango, Vicente Victorio Robles, denunció que las básculas que se utilizan para pesar el frijol en las bodegas de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) ya son obsoletas, debido a que no funcionan adecuadamente, por lo que es necesario que se adquieran nuevos aparatos, más modernos.

Asimismo, el informante comentó que, en reuniones que ha sostenido en reuniones ejidales, los productores le han expresado su preocupación en ese aspecto, ya que "las personas que están a cargo de esos centros de acopio de frijol, los analistas, ya están amañados con las básculas, como ya son viejos estos aparatos, ya les conocen todas las mañas".

Ante esta problemática, se está solicitando a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa) que si pretenden rehabilitar todas las bodegas rurales, de una vez también equipen a los centros de acopio de frijol con básculas nuevas, con el objetivo de que los campesinos se vayan conformes con la certeza de que su grano fue bien pesado.

Precisó además que es evidente que muchas de esas básculas que operan en dichos centros de acopio ya no funcionan adecuadamente, de tal forma que se ha constatado, por ejemplo, que les han perdido piezas y pesas que luego reponen, pero con esos movimientos los aparatos sufren un desajuste que perjudica a los campesinos ya que sienten que les pesan mal su cosecha, por lo que se van con un mal sabor de boca al recibir menos dinero por su grano.

"Se han llegado a detectar faltantes de hasta 200 o 300 kilos para los productores en 10 toneladas, por ejemplo. Entonces, ahí se debe gestionar que se equipen esos centros de acopio de Segalmex con básculas nuevas, hay que modernizarnos con aparatos de los que salga el ticket digitalmente para que le pesen bien su producto a los campesinos", remarcó Victorio Robles.

No es posible, insistió, en que la mencionada dependencia continúe utilizando básculas que ya tienen, por lo menos, cuatro décadas de uso y que no garantizan un funcionamiento óptimo en beneficio de los productores de frijol. Recordó que esos aparatos los utilizaba la ya extinta Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).

Para este tipo de programas, subrayó, sí debe haber recursos económicos, pues se difundió por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que habría este año una partida presupuestal que se destinaría para rehabilitar los centros de acopio, por lo que ahí se puede aprovechar para comprar nuevas y modernas básculas que funcionen adecuadamente, para que los campesinos tengan la seguridad de que les están pesando bien su cosecha, sin abusos de ningún tipo.

Escrito en: Frijol básculas, centros, esos, acopio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas