Durango

VACUNAS

Aplicaron vacunas con eficacia en duda

SE TRATA DE FÁRMACOS CONTRA SARAMPIÓN, RUBÍOLA Y PAPERAS

Aplicaron vacunas  con eficacia en duda

Aplicaron vacunas con eficacia en duda

SAÚL MALDONADO

La Secretaría de Salud (SSD) aplicó al menos seis mil vacunas contra el sarampión que no contaban con la potencia necesaria para contrarrestar los padecimientos para los que fueron creadas.

Actualmente, la dependencia mantiene tres mil 278 dósis en cuarentena, en espera de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realice más pruebas.

Mónica Cristina Rivas Ruelas, responsable estatal del programa de Vacunación, explicó que en octubre de 2019 fueron liberadas para Durango nueve mil 280 dósis de vacunas contra el sarampión, rubéola y paperas, mismas que fueron distribuidas en los distintos centros de salud de la entidad.

No obstante, en noviembre, autoridades de Salud ordenaron que las vacunas fueran puestas en cuarentena "la justificación que nos dieron en la carta enviada es que la Cofepris, encontró valores por abajo de los límites permitidos en cuanto a termoestabilidad en casos de potencia de la vacuna", explicó.

Sin embargo, para entonces se habían aplicado ya seis mil dos vacunas, razón por la cual solo fueron resguardadas tres mil 278 dósis en espera de que Cofepris defina el destino de los fármacos.

Mientras tanto, a nivel local no se cuenta con una vacuna que permita disminuir el riesgo de contraer sarampión, un padecimiento del que previamente se contabilizaron 20 casos a nivel nacional.

La semana pasada el mismo Secretario de Salud, Sergio González Romero, señaló que se esperaba que en este mes de enero se normalizara el abasto de vacunas doble y triple viral, que son las que previenen el sarampión, pero que seguramente sería hasta febrero que el abasto de este producto biológico se normalice.

Escrito en: VACUNAS VACUNAS DURANGO vacunas, sarampión,, dósis, abasto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas