Nosotros

¿Qué pasa al dormir?

¿Qué pasa al dormir?

¿Qué pasa al dormir?

AGENCIAS

No hace falta que instalemos una cámara para después analizar lo que hacemos cuando dormimos. Muchas de las actividades producidas durante el sueño son internas y no podremos observarlas. ¿Te gustaría saber qué hace nuestro cuerpo mientras duerme?

Una de las preguntas más frecuentes es qué hace nuestro cuerpo mientras duerme. Pues simple: este sigue en funcionamiento mientras dormimos, pero de manera diferente y contínua. Contrario a esto, la creencia popular sostiene que, apenas conciliamos el sueño, es mucho lo que deja de funcionar.

Esto es discutible y la evidencia que algunas investigaciones arrojan, indica que cuando dormimos, el cuerpo permanece en funcionamiento. Aquí, algunas de sus actividades:

Durante la fase más profunda del sueño, los músculos de las extremidades inferiores y superiores tienden a no moverse. Esto ocurre porque el cuerpo se encuentra en un profundo estado de reposo y el resultado es que los miembros se paralicen.

 A VECES, EL CUERPO TIENDE A SACUDIRSE En ocasiones ocurre que, mientras se duerme, puede sentirse que el cuerpo va cayendo a una especie de vacío y la tendencia es el despertar asustado. Este acto involuntario se le conoce como espasmo mioclónico. Los espasmos son esfuerzos que hacemos para mantenernos de pie, como si fuera un sistema de alerta que no prospera por completo. Pareciera que el cuerpo se sacude, como arrojando una alarma para hacernos despertar.

 LA TEMPERATURA CORPORAL DESCIENDE

Durante el día estamos haciendo muchas cosas y la temperatura es más elevada porque estamos quemando calorías. Sin embargo, por las noches, cuando dormimos, lo hacemos con la mera intención de volver a recuperar energías.

Entonces el cuerpo detiene la combustión calórica. Así que la temperatura corporal desciende. Por ello podemos tener frío aún en verano.

 LOS OJOS SE MUEVEN R?PIDAMENTE Durante el sueño atravesamos 5 etapas diferentes, una de estas etapas es muy corta, de apenas dos o tres minutos, en la que nos acercamos al sueño profundo. Durante las fases III y IV del ciclo del sueño es cuando nuestro cuerpo se encuentra en un estado de relajación profunda y cuando se dan los picos de segregación de hormona del crecimiento, muy importante para los deportistas.

 TENDENCIA A FILTRAR INFORMACI?N

¿Qué hace nuestro cuerpo mientras duerme? No es el cuerpo, sino la mente lo que más trabaja mientras dormimos. Cada noche filtramos información de todo aquello que está ocupando un espacio importante en nuestra memoria.

Por ende, lo que la experiencia considera valioso, es entonces transferido al área de memoria a largo plazo. Además, las conexiones neuronales se establecen con más rapidez. El cerebro utiliza mucho azúcar y oxígeno en esta etapa, y esta puede ser una de las razones por las que, en la mayoría de los casos, se despierta con hambre.

Hablar

Otro suceso muy común que es considerado un desorden del sueño, normalmente no se recuerda por la mañana.

¿Sabías que...?

La garganta se estrecha debido a la relajación de los músculos. Por ello, muchas personas roncan aunque no tengan la nariz tapada.

Agencias

Escrito en: cuerpo, mientras, sueño, dormimos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas