Durango

INSABI

Desmienten al Insabi; Durango no ha firmado convenio

Desmienten al Insabi; Durango no ha firmado convenio

Desmienten al Insabi; Durango no ha firmado convenio

DANIEL ESTRADA

Durango todavía no ha firmado el convenio de adhesión al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), según indicó Adrián Alanís Quiñones, titular de la Secretaría General de Gobierno.

Lo anterior, poco después de que Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Salud en el país, incluyó a Durango entre 18 entidades ya adheridas al nuevo esquema.

El funcionario federal, en la rueda de prensa del martes por la mañana, expuso una lista en la que se informaron las supuestas entidades que ya firmaron la adhesión al Insabi, así como las que están en proceso de hacerlo.

"Tenemos hasta ahora 18 estados cuyos gobernadores formalmente se han adherido al nuevo modelo de salud", declaró López-Gatell Ramírez.

Siguió: "Tenemos 14 que están en proceso, esto no quiere decir que estén dudando, simplemente el plazo de ley, que termina el 31 de enero, es el que ellos tienen para analizar la propuesta de convenio que ya formuló el Instituto de Salud para el Bienestar".

Por su parte, Alanís Quiñones, declaró que hasta el momento no ha sido firmada la adhesión y será el Gobernador del Estado, quien en su momento dará a conocer cualquier acción legal al respecto.

La seguridad con la que informó sobre la no adhesión (hasta ahora), se deriva de que cualquier iniciativa o convenio que lleve a cabo el Gobierno local, tiene que ir acompañada de la firma del Secretario General de Gobierno y hasta el momento no ha plasmado su rúbrica en ningún documento.

El funcionario estatal consideró que este es un tema que se tiene que analizar bien, de manera totalmente ajena a la confrontación en la que se han involucrado algunos gobernadores.

"Se deben de analizar todas las cosas consensuar, platicar y ver que es lo que más le conviene a la sociedad de Durango", manifestó.

De acuerdo con la información que dio a conocer el Subsecretario de Salud, los 18 estados adheridos al Insabi son: Tabasco, Yucatán, la Ciudad de México y Baja California.

También están: Oaxaca, Sonora, Puebla Guerrero, Estado de México, Chiapas Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro y Durango.

CONTINUIDAD

Asimismo, con calidad de "en proceso" mencionó a Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Aguacalientes.

El funcionario federal también hizo referencia a los estados adheridos y los que están por adherirse al IMSS-Bienestar.

Citó que esta modalidad es una rama del Instituto Mexicano del Seguro Social que desde su surgimiento en 1979 está destinado a atender a la población no asegurada.

Hay que tener en cuenta que en los últimos días se ha generado controversia en el país y en el estado, en torno a la puesta en operación del Insabi, los requerimientos de adhesión y las reglas de operación.

Otro de los aspectos que ha llamado la atención es la declaración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a que será hasta diciembre del año en curso cuando se logre la estabilidad en la implementación del nuevo esquema de salud.

Escrito en: INSABI adhesión, convenio, Durango, momento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas