Editoriales

La Raya del Tigre

Dos mujeres y un camino es lo que hay en MORENA

La Raya del Tigre

Dos mujeres y un camino es lo que hay en MORENA

Dos mujeres y un camino es lo que hay en MORENA

RUBÉN CÁRDENAS

La intensa bronca que se desató entre Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján por la dirigencia nacional de MORENA agudizó el conflicto al interior y ha impedido la oportuna preparación de escenarios para seleccionar candidatos de cara al proceso electoral del año 2021, cuando se renovará el pleno de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 27 congresos locales y diversos ayuntamientos en todo el país.

Quienes todavía mantienen una postura razonable al interior del partido en el poder, sostienen que, si se sigue alargando la renovación de la dirigencia nacional hasta después de Abril, no habría oportunidad para realizar una adecuada selección de candidatos a los distintos cargos de elección popular y entonces el morenismo estaría en absoluta desventaja ante otras fuerzas políticas, que seguramente participarán en alianza o coaligadas.

A este pleito por el máximo liderazgo de MORENA se le suman los conflictos internos en cada entidad, relacionados en su mayoría con los liderazgos sin reconocimiento legal y sin idea de lo que significa manejar bien el poder, lo cual complica la participación electoral de MORENA en el corto plazo. Y ya es muy corto.

Por su parte, la aún dirigente nacional Yeidckol Polevsky sostiene que, tan pronto como demandó el descuento de un 75 por ciento de los recursos a MORENA en diciembre pasado, arreció la presión para despojarla del cargo porque sus adversarios "están detrás del dinero".

Ante esto, Bertha Luján aseguró que la respalda una trayectoria de 40 años y que el dinero no es de su interés, por lo cual demandó a su adversaria política explicar la razón por la que, si en el Congreso Nacional de MORENA se acordó renunciar al 50 por ciento del financiamiento de 2019, la cúpula partidista no renunció a un solo peso. Es decir, hay dos mujeres en pugna y no se ve más que un solo camino: el del descarrilamiento.

Total, mientras ambas siguen en esa ríspida confrontación, el tiempo transcurre sin que aparezcan elementos de solución a un conflicto interno que puede llevar al partido a una sonora derrota, como sonoro fue su triunfo en los últimos comicios. Hoy por hoy, MORENA tiene un porcentaje no superior al 50 por ciento, muy por debajo de la aprobación otorgada al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien inició el año con un 73 por ciento de posicionamiento en el norte del país y un 66 por ciento en el sureste, según encuestas de diarios nacionales.

Y, como tanto se ha dicho, el gran enemigo del Movimiento de Regeneración Nacional no es otro partido político, sino su propia militancia. Los intereses personales y de grupos lo han convertido en una franquicia atractiva, sí, pero muy problemática y con un vertiginoso desgaste, cuando en su debut era un partido que garantizaba la victoria para sus candidatos, muchos de los cuales ni conocían el ideario del morenismo ni les importaba, con tal de poder incrustarse a toda prisa en este y ganar un cargo de elección popular.

Entonces, el anhelo de AMLO por crear un movimiento auténticamente de raíz ciudadana y con una estructura distinta a cualquier otro de los partidos políticos con registro, sigue siendo todavía una ilusión, porque la lucha por mantener el control del partido es a matar o morir y sin tomar en cuenta los objetivos de la Cuarta Transformación.

Los principios elementales de no mentir, no robar y no traicionar comienzan a extinguirse dentro del morenismo y, en cambio, están brotando los grandes males que tanto rechazaron los ciudadanos, como el compadrazgo, la corrupción y los feroces pleitos internos, sin espacio para ofrecer esa mejor opción electoral de la que tanto se habló. Es lastimoso que, si fue elegido mayoritariamente para encabezar un cambio urgente en el país, ahora MORENA tome un solo camino, y el peor, el de la confrontación.

 COLMILLOS Y GARRAS

RÁPIDAMENTE CIRCULÓ LA noticia de la posible detención, en Sonora, de Francisco Bueno Ayup, quien fuera director municipal de finanzas del pasado Ayuntamiento, encabezado por José Ramón Enríquez. Resulta que el exfuncionario fue acusado allá de drogar, violar y amenazar de muerte a una joven, graves delitos que lo pueden llevar y dejar por un buen tiempo en prisión... AYER FUERON ENCONTRADAS dos balas entre las pertenencias de un estudiante que cursa el segundo grado en una escuela secundaria técnica de Gómez Palacio, Durango. Como se ve, sigue siendo necesaria la participación de padres y autoridades para inhibir la violencia en los planteles educativos... LA REFORMA A la Ley de Tránsito para prohibir llevar como acompañantes en motocicleta, trimoto, cuatrimoto o motocarro a menores de cinco años que no puedan sujetarse por sus propios medios para ir seguros, fue aprobada en Durango el pasado 15 de Diciembre, pero no ha entrado en vigor simplemente porque no ha sido publicada aún en el Periódico Oficial. Bonita cosa.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE MORENA, partido, que,, llevar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas