Nacional

CORONAVIRUS

¿Cómo se prepara México ante el coronavirus de Wuhan?

Secretaría de Salud ya se encuentra en alerta

¿Cómo se prepara México ante el coronavirus de Wuhan?

¿Cómo se prepara México ante el coronavirus de Wuhan?

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Este miércoles, en su conferencia "mañanera" con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la identificación de dos casos sospechosos en México del coronavirus de Wuhan, que ya registra 17 decesos en China, donde comenzó el brote.

De estos casos citados por el mandatario, uno ya se ha descartado y otro más está bajo observación en Tamaulipas.

AVISO EPIDEMIOLÓGICO

Cabe señalar que ante los casos tanto en China como en países como Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos, la Secretaría de Salud mexicana, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Dirección General de Epidemiología, emitió un aviso preventivo de viaje a Wuhan, China, advirtiendo que resulta un riesgo para los viajeros que visiten este país.

Sin embargo, se subraya que no existe restricción alguna para viajar a esa nación, aunque se deben tomar las medidas preventivas necesarias si se visitan las áreas afectadas.

Por tanto, se recomendó que, si no es necesario, se evite viajar a China, de no ser así, es importante tener completo el esquema de vacunación y reforzar las medidas de prevención generales y de contacto para evitar enfermarse.

/media/top5/19968073jpg.jpg

RECOMENDACIONES A DEPENDENCIAS

Para atender cualquier posible contingencia en territorio mexicano por la enfermedad detectada, el gobierno de este país recomendó a todas las dependencias involucradas informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país respecto al Nuevo Coronavirus (2019-nCoV), así como garantizar la notificación de los casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES).

Además, ante la ocurrencia de casos sospechosos, señala que se debe realizar el estudio epidemiológico de caso, notificar la totalidad de casos sospechosos al correo [email protected] y al nivel técnico inmediato superior.

Se sugiere el aislamiento estricto de los casos sospechosos, y en unidades hospitalarias, se recomienda usar precauciones basadas en el mecanismo de transmisión por gotas, siempre cuidando el seguimiento de los casos sospechosos hasta su clasificación final e identificación de contactos.

Las otras recomendaciones son incentivar el cumplimiento de las metodologías y procedimientos de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio, participar activamente en la toma de decisiones de medidas de prevención y control ante casos sospechosos, así como difundir esta información a todas las unidades de salud para orientar la detección y manejo adecuado de posibles casos y a los Comités Jurisdiccionales y Estatales para la Vigilancia Epidemiológica, así como a las Delegaciones Estatales o Regionales de las instituciones del Sector Salud.

/media/top5/19967813jpg.jpg

INSUMOS NECESARIOS

De acuerdo con un comunicado de la Dirección General de Epidemiología, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus 2019-nCoV en las muestras biológicas de los casos sospechosos.

Además, la Dirección General de Epidemiología a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) se encuentra trabajando en la emisión de los lineamientos de vigilancia epidemiológica y el diagnóstico por laboratorio para difusión y aplicación en todas las instituciones del sector salud.

REPORTE DE CASOS

Si se presentan síntomas como fiebre, dificultad para respirar, tos, estornudos, dolores musculares, malestar general, dolor de cabeza y signos radiológicos de infiltrados intersticiales, se sugiere reportarlo de inmediato al personal de salud, particularmente si se ha viajado a China o Wuhan y a su regreso a México se presentan estas condiciones.

Ante cualquier duda, según la Secretaría de Salud, se sugiere tanto a dependencias como a ciudadanos comunicarse a los teléfonos 55 5337-1845 o al 800-0044-800, disponibles las 24 horas.

Escrito en: CORONAVIRUS casos, sospechosos, medidas, General

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas