Editoriales

La Raya del Tigre

Ahora resulta! Desde el sindicato del IMSS se amenaza a familiares de periodistas

La Raya del Tigre

Ahora resulta! Desde el sindicato del IMSS se amenaza a familiares de periodistas

Ahora resulta! Desde el sindicato del IMSS se amenaza a familiares de periodistas

RUBÉN CÁRDENAS

Andamos apenas en el día 23 del año y ya registramos en Durango dos agresiones a periodistas por parte de fuentes gubernamentales; ambas ocurrieron en el curso de la semana, con alta dosis de alevosía y, hasta hoy, uno de los casos se mantiene en la absoluta impunidad, mientras que el otro ya fue resuelto.

En el primero, Luis Ernesto Lozano, conocido periodista de un canal local, denunció en sus redes sociales, el pasado fin de semana, la presunta estancia vacacional del subdirector del Instituto Municipal del Deporte, Irambel Corral, quien llegó al cargo hace unos cuantos meses; es decir, legalmente no contaba con la antigüedad exigida por la ley para disfrutar de vacaciones. Ante la denuncia, el aludido llamó "chayotero" al periodista, una agresión barata de quien carece de argumentos para defenderse.

Y ayer, el alcalde Jorge Salum anunció la salida del funcionario de su equipo de colaboradores. No podía seguir en el cargo, luego de demostrarse públicamente no sólo la obvia irresponsabilidad, sino el insulto a quien sólo cumplió con su trabajo. Es decir, se impuso la razón y se cerró el paso a la impunidad.

En el caso de la también reportera televisiva Zujey Luna, no tan sólo fue agredida en lo personal por una integrante del Sindicato de Trabajadores de Instituto Mexicano del Seguro Social este martes último, sino que su esposo, trabajador del IMSS desde hace once años, recibió una amenaza de despido si ella daba a conocer las inconformidades que surgieron en esa sede sindical durante el proceso de reclutamiento de personal de enfermería.

Resulta que a Selene Núñez Nevárez, secretaria de admisión y cambios en el sindicato del IMSS, no le pareció que Zujey Luna recogiera testimonios entre los casi 200 aspirantes a plazas de enfermeros, provenientes de varios estados del país, como Quintana Roo, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, entre otros, que no estaban siendo atendidos por personal del sindicato.

Los aspirantes a plazas en el IMSS se quejaron de que en Durango ni siquiera tenían conocimiento del ordenamiento nacional para ser contratados, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos exigidos para causar alta en la institución. También afirmaron que en otros estados se estaban haciendo contrataciones a personal médico, principalmente, sin ninguna contrariedad, mientras que aquí el sindicato ni siquiera tenía la información correspondiente de ese proceso legal de ingreso de nuevo personal de enfermería.

Como encargada de atender el asunto, a Núñez Nevárez le molestó que los inconformes "estuvieran haciendo show", por lo que exigió a Zujey Luna dejar de videograbar; previamente le había llamado al esposo de la periodista para advertirle que, si salían al aire las escenas de lo que estaba ocurriendo en el inmueble, sería despedido, en un abierto ataque a las garantías individuales y laborales de un trabajador.

Este lamentable atentado a la libertad de expresión, a la libertad de información de la sociedad, así como a los derechos laborales del esposo de la periodista, no puede quedar en la impunidad, como sucede hasta hoy.

Se presentó una denuncia en el área de la Fiscalía General de la República que atiende las agresiones en contra de los periodistas para que se llame a cuentas a la integrante del sindicato de trabajadores del IMSS y lo mínimo que esperamos es la aplicación rigurosa de la ley a Selene Núñez Nevárez, porque con las evidencias no se requiere ni de una mínima investigación.

Esta agrupación sindical no puede tener entre sus filas a quienes, desde un cargo, pisotean y desdeñan los derechos de quienes realizan una función vital para la sociedad, como las enfermeras y enfermeros. Y si, además, exhiben esa prepotencia como para presionar e intimidar a la prensa, pues ni vuelta de hoja tiene el asunto. Estaremos atentos a una respuesta favorable del Sindicato del IMSS en Durango y de su dirigente, Minerva Vázquez Meraz, quien debe ser la más interesada en limpiar su gremio de nocivas prácticas.

COLMILLOS Y GARRAS

DURANTE SU ESTANCIA en nuestra ciudad, con motivo de la firma de un convenio de colaboración con la Fiscalía estatal, Santiago Nieto Castillo, responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, dio a conocer que actualmente son investigadas por ese organismo dos cuentas bancarias de Durango presuntamente ligadas al lavado de dinero, una de ellas relacionada con corrupción política, es decir, recursos del erario, y la otra con el crimen organizado... POR RAZONES DE secrecía en la investigación no fueron revelados mayores detalles, pero está claro que pueden resultar involucrados exfuncionarios que defraudaron la confianza de los ciudadanos... LO MEJOR ES evitar la especulación en cuanto a las investigaciones que realiza la UIF localmente, aunque abundan nombres de posibles involucrados, así que lo mejor es esperar y enterarnos en su momento. Al tiempo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE personal, IMSS, quien, sindicato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas