Nacional

INDÍGENAS

Indígenas arman a sus niños en Chilapa

Indígenas arman a sus niños en Chilapa

Indígenas arman a sus niños en Chilapa

AGENCIAS

La CRAC-PF presentó este mediodía a 19 niños varones de 6 a 15 años que fueron capacitados para la defensa de sus familiares y pueblos ante el grupo delictivo que los ha venido acosando en las 16 comunidades del territorio comunitario de la organización.

Los 19 menores de edad fueron presentados portando armas y el uniforme de la Policía Comunitaria después de una marcha de extremo a extremo en la comunidad de Alcozacán, donde se encuentra el bloqueo desde hace 6 días, cuando fueron asesinados 10 músicos de este pueblo.

El consejero de la CRAC-PF, Bernardino Sánchez Luna, dijo que los menores fueron capacitados para el uso de las armas porque han visto que el gobierno no tiene la capacidad ni el interés para defender a los pueblos indígenas de los grupos delictivos.

17 de ellos son de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, y dos de Xochitempa, Chilapa.

Por su parte, el coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna, afirmó que las autoridades de los 16 pueblos acordaron no retirar el bloqueo hasta que se presenten el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Héctor Astudillo Flores a resolver las 29 demandas que plantean los pueblos de la CRAC-PF desde agosto del año pasado.

En la marcha participaron unas 2 mil personas, entre ellas policías comunitarios armados, los 19 menores, y familiares de los 10 músicos como 8 viudas, dos madres y 22 huérfanos mas, y la movilización culminó con la lectura de un documento que contiene las 29 demandas.

TORTURADOS Y DECAPITADOS

El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que los presuntos responsables del asesinato de los 10 músicos en Chilapa son seis hombres que pertenecen al grupo criminal Los Ardillos.

El funcionario explicó que cinco de ellos fueron asesinados por arma blanca y después los hombres los echaron en una de las camionetas, les rociaron gasolina y les prendieron fuego, quedando calcinados.

Escrito en: INDÍGENAS indígenas chilapa violencia guerrero pueblos, músicos, CRAC-PF, CRAC-PF,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas