Editoriales

CONTRAPESOS

El 'Eliot Ness' de la 4T ronda en Durango

Contrapesos

El 'Eliot Ness' de la 4T ronda en Durango

El 'Eliot Ness' de la 4T ronda en Durango

VÍCTOR MONTENEGRO

Santiago Nieto Castillo es quizá el hombre más temido de toda la corte en la llamada "Cuarta Transformación". Al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, para algunos es una especie de "Zar Antilavado" de dinero que persigue; que congela cuentas y hace temblar de frío a criminales de cuello blanco. Una pieza fuerte pero sobre todo clave, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para lidiar con la corrupción en México.

En 2017, la entonces Procuraduría General de la República removió a Santiago Nieto de su cargo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, "por faltar al código de conducta de la dependencia". Su acercamiento y adhesión a AMLO se dio durante la campaña presidencial, luego de haber sido víctima de una injusticia, según lo dijo el entonces candidato de Morena.

Al ser parte de un gobierno priista, se le reconoce por haber conseguido que se giraran órdenes de aprehensión en contra de los Duarte, el de Veracruz y el de Chihuahua, por el presunto desvío de recursos del erario público hacia campañas electorales. Días antes de su destitución, reveló a un diario nacional que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht al Partido Revolucionario Institucional.

Hoy por hoy, Santiago Nieto como director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es uno de los funcionarios que más presencia ha tenido en las conferencias de prensa mañaneras del presidente López Obrador, relegando al secretario Arturo Herrera Gutiérrez a ser un simple contador.

Esta semana en su visita por Durango, el ahora titular de la UIF mencionó que se tienen detectados dos casos vinculados a delitos de corrupción política y lavado de dinero de la delincuencia organizada cometidos en la entidad. No faltó quien se acercara al "Eliot Ness" de la 4T para exponerle otros casos.

Lo anterior lo dio a conocer durante la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado y la Fiscalía General, mediante el que se pretende combatir de manera conjunta temas como lavado de dinero, financiamiento al terrorismo o cualquier otro delito relacionado, lo que también hizo que no pocos exfuncionarios de Durango se entumecieran.

La alcaldesa morenista de Gómez Palacio, Alma Marina Vitela, fue una de las que no perdió oportunidad de aproximarse a Santiago Nieto. De manera coincidente, un día después, la expriista anunció que fueron detectadas presuntas irregularidades en el ejercicio de recursos públicos por parte de la pasada administración del municipio lagunero, -mismo que ahora gobierna como militante de Movimiento de Regeneración Nacional-, por un monto total de 432 millones 225 mil 523.89 pesos.

Vitela dijo que son los primeros resultados del proceso de entrega-recepción, indicando que lo siguiente es dar vista a los órganos correspondientes para que sean estos los que determinen quiénes son los responsables. Advirtió que los municipios se tendrán que apegar al combate a la corrupción y a las políticas públicas implementadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

EN LA BALANZA.- El monto de las irregularidades observadas en Gómez Palacio podría ser mayor, una vez que se conozcan los resultados de las auditorías que se lleven a cabo de manera profunda en toda la administración y periodos que permita la ley. No extrañaría que las responsabilidades recaigan también en otros exalcaldes de aquella municipalidad lagunera. Mientras tanto, más personajes de la vida pública comarcana estarán con los nervios de punta.

Twitter:

@Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Santiago, corrupción, manera, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas