Nacional

CAMINATA POR LA PAZ

'No hemos logrado detener el horror'

'No hemos logrado detener el horror'

'No hemos logrado detener el horror'

AGENCIAS

La caminata por La Paz, la Justicia y la Verdad arrancó a las 9:35 de la mañana de este jueves desde la glorieta de la Paloma de la Paz, en Cuernavaca, rumbo a Coajomulco, la primera etapa antes de llegar al destino final, la Ciudad de México.

La caravana fue convocada por el poeta y activista Javier Sicilia, quien perdió a su hijo en 2011 a manos del crimen organizado, y secundada por integrantes de la familia LeBarón, quienes en noviembre pasado sufrieron la pérdida de nueve integrantes tras una emboscada en Bavispe, en el estado de Sonora.

Organizaciones civiles, como el colectivo de Madres Igualtecas en busca de sus desaparecidos, o Documenta AC, y familiares de personas desaparecidas también se unieron a la caminata que está previsto que llegue a Palacio Nacional -previa escala en La Estela de Luz- el próximo domingo, donde el presidente Lopez Obrador ya anunció que no los recibirá, para "no hacer un show".

Sin embargo, tanto Javier Sicilia como Julian LeBarón señalaron que la caminata es un acto de protesta y de visibilización de la violencia en el país.

"Claro que esto no es un show. Las victimas, la sangre, la violencia, el estado coptado por el crimen organizado no es un show, es la realidad que está viviendo Mexico", dijo Sicilia.

Previo al inicio de la marcha, Javier Sicilia hizo un pronunciamiento en el que recordó la marcha que encabezó en 2012, en la administración de Felipe Calderón. A pesar de las protestas desde ese entonces, la situación en Mexico no ha cambiado, apuntó el activista.

"Hace casi 9 años, a raíz del asesinato de mi hijo Juan Francisco y de seis personas más, en Morelos, cuando el país tenía apenas 40 mil asesinados y 10 mil desaparecidos, salí, junto con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), de este mismo monumento que simboliza la paz, hacia al zócalo de la Ciudad de México en busca de la justicia, la paz y la dignidad que la guerra desatada por el entonces Presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico, había llenado de sangre, de desaparecidos y fosas".

"Nos acompañaba entonces el país entero -la izquierda, la derecha, las víctimas invisibilizadas y revictimizadas por el gobierno. A lo largo de casi dos años de una protesta y una propuesta noviolenta, logramos darle no sólo voz y nombre a la víctimas, sino crear una Ley, aún insuficiente, para atenderlas. Pero no logramos detener el horror", dijo Sicilia.

La caminata arrancó con la consigna de: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".

"Esperamos que el Presidente escuche y, poniendo entre paréntesis mi persona -no se trata de mí, sino de la palabra que llevamos con nosotros y cuyo sentido la poesía custodia-, nos reciba y asuma en ese recibimiento y el beso que me debe, el inicio de esa verdad, de esa justicia y de ese llamado a la unidad nacional que asumió el 14 de noviembre de 2018 y a los que en este caminar lo convocamos", dijo Sicilia.

Escrito en: caminata por la paz caminata, Javier, crimen, integrantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas