Nacional

Laboratorios Solfrán

Elude inhabilitación empresa de Carlos Lomelí

El ex superdelegado de Jalisco eludió sanciones impuestas por la función pública

Elude inhabilitación empresa de Carlos Lomelí

Elude inhabilitación empresa de Carlos Lomelí

AGENCIAS

Una de las empresas farmacéuticas del ex superdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí, "eludió" la inhabilitación impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y obuvo contratos hasta por 128.6 millones de pesos durante la compra consolidada de medicamentos por el gobierno federal el mes de diciembre pasado.

De acuerdo al diario Reforma, Laboratorios Solfrán había sido inhabilitada el pasado 13 de septiembre de obtener contratos en la administración federal por un periodo de dos años y seis meses, además de que se le impuso una multa por un millón 51 mil pesos.

Sin embargo, la empresa consiguió que una Sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) le otorgara a principios de diciembre una suspensión definitiva a la sanción de la SFP, por lo que pudo participar en la licitación que se realizó entre el 4 y el 24 de diciembre.

El otorgamiento de la suspensión definitiva contó con la omisión de la SFP que, pese a haber sido enterada por la Sala de la solicitud, no presentó pruebas para justificar la necesidad de que la inhabilitación persistiera hasta en tanto no se resolviera el fondo del asunto.

En la compra consolidada de medicamentos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adjudicó a Laboratorios Solfrán cuatro partidas por un monto mínimo de 51.4 millones de pesos y máximo de 128.6 millones de pesos para proveer electrolitos orales, aluminio y magnesio en solución y cinitaprida en comprimido.

Según el boletín que el 13 de septiembre emitió la SFP, la sanción contra Laboratorios Solfrán S.A. de C.V. y contra Lomedic S.A. de C.V., también propiedad de Lomelí, fue porque falsearon información al negar la existencia de vínculos con algún servidor público.

El 31 de mayo del año pasado, Grupo Reforma dio a conocer que a lo largo de 13 años Lomelí había tejido una extensa red de empresas, la mayoría de ellas vinculadas al sector farmacéutico, que le habían permitido obtener contratos por 7 mil millones de pesos con gobiernos estatales y el federal.

El 12 de julio Lomelí renunció al cargo de delegado en Jalisco de la Secretaría del Bienestar.

Escrito en: Laboratorios Solfrán SFP Carlos Lomelí compra consolidada millones, pesos, Solfrán, Laboratorios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas