Editoriales

La Raya del Tigre

Son muchos 'los fierros en la lumbre' que trae el gobierno de AMLO

La Raya del Tigre

Son muchos 'los fierros en la lumbre' que trae el gobierno de AMLO

Son muchos 'los fierros en la lumbre' que trae el gobierno de AMLO

RUBÉN CÁRDENAS

Durante los últimos días, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha ido acumulando demasiados "fierros en la lumbre". Desde la desafortunada broma acerca de la rifa para vender el avión presidencial hasta el desabasto permanente de medicamentos, las irrupciones de la Guardia Nacional en la frontera sur para impedir el acceso a las caravanas de migrantes y la polémica desatada a lo largo y ancho del país por el desorden en el funcionamiento del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, entre otras razones, la administración federal ha transitado por la vía de las descalificaciones y críticas que, por una parte, le han construido por sistema sus detractores desde siempre y, por otra, se las ha ido ganando por los daños colaterales tan grandes del combate a la corrupción .

La semana que concluye no fue precisamente una de las mejores para AMLO, porque no están coincidiendo sus anuncios diarios sobre tan importantes temas con la realidad que viven las mayorías, por ejemplo los enfermos de cáncer, que han sufrido una permanente escasez de sus medicamentos urgentes y no hay claridad en el abasto.

Es indignante, por donde se le vea, el hecho de que haya fallecimientos por el desbasto de fármacos, sea debido a la negligencia gubernamental o a la voracidad de ciertos laboratorios, que esconden y especulan con sus productos, a sabiendas de lo indispensables que son.

A trece meses de su mandato, el presidente está -casi con cada anuncio, propuesta o incluso comentarios de broma- en la cima, pero de la controversia. En diferentes proporciones, los "fierros calientes" que actualmente trae encima su gobierno podrían afectar sus mejores proyectos, algunos de los cuales han tenido un arranque muy desafortunado.

El INSABI, uno de los más ambiciosos, le está causando un gran desgaste en este inicio del 2020. Este sistema de salud, con el que se pretende dar seguridad social a los millones de mexicanos no afiliados al IMSS ni al ISSSTE, es otro de los temas sensibles que deben tener solución en el futuro inmediato, porque cada hora, cada día que pasa, hay afectaciones de incalculable dimensión para la ciudadanía, que ya no está dispuesta a tolerar más errores en este rubro.

Ahora bien, la participación de la Guardia Nacional y el Ejército en los operativos para frenar el cruce de las caravanas migrantes que llevan como destino final los Estados Unidos, no deja de generar una imagen de intolerancia al exterior, un paso hacia atrás, luego de que la política exterior mexicana había vuelto a la práctica de sus principios elementales: autodeterminación de los pueblos, no intervención y solución pacífica de las controversias, empolvados durante los dos sexenios panistas y casi sepultados en el de Enrique Peña Nieto.

Queda mal hacia afuera el gobierno de AMLO con el impedimento de cruce a los migrantes centroamericanos, porque esto violenta los tratados internacionales; de hecho, uno de los principales actores de la lucha por el cambio dentro del Movimiento de Regeneración Nacional, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, está a punto de renunciar al morenismo, porque sus propios compañeros legisladores le impidieron pronunciarse en contra sobre este asunto en la Cámara de Diputados.

Y también, ese planteamiento supuestamente jocoso de los cachitos baratos para que algún mexicano se quede con el avión presidencial adquirido por el gobierno de Felipe Calderón y usado por Enrique Peña Nieto queda en la anécdota, aunque enojó a quienes se lo tomaron en serio. Son, pues, días y momentos difíciles para el gobierno de la Cuarta Transformación y falta por ver cómo salva cada uno de estos obstáculos.

MÁS QUE DESESPERADOS se encuentran unos 350 compradores de terrenos en el fraccionamiento residencial "Campestre Amanecer" localizado precisamente atrás del Club Campestre porque, después de cinco años, no se han realizado los trámites legales correspondientes ante las autoridades municipales y no se puede construir... LUEGO DE TANTA tardanza por parte de los constructores, quienes adquirieron lotes en este fraccionamiento comienzan a vislumbrar un trasfondo político, que bien podría llegar al fraude, ya que este predio era propiedad de un constructor consentido y favorecido por régimen estatal antepasado... AYER SE REPORTARON nevadas en zonas del norte del estado y la serranía; de hecho, en los valles fue evidente un descenso en la temperatura. A lo largo de toda esta semana está pronosticado un entorno de frío, por lo que debemos extremar precauciones todos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE gobierno, cada, Nacional, migrantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas