Durango

psicólogos psicólogos escuelas

Cerraron la puerta a los psicólogos en escuelas

Cerraron la puerta  a los psicólogos en escuelas

Cerraron la puerta a los psicólogos en escuelas

CLAUDIA BARRIENTOS

Las problemáticas en las escuelas van en aumento por lo que resulta incongruente que no crezca en la misma proporción la contratación de personal especializado para atenderlas.

Y es que, con la reforma educativa de 2014 se canceló la posibilidad de contratar más psicólogos para una mayor cobertura en escuelas, admitió el Director de Educación Básica A de la Secretaría de Educación del Estado, Marco Aurelio Rosales Saracco.

Reconoció que en las primarias no hay psicólogos y las secundarias tienen mínimamente uno, "pero a partir de 2014 con la reforma educativa ya no permitieron en la estructura ocupacional el tema de los psicólogos".

"Sí es una situación importante de reconocer, nos falta más personal calificado en esos temas".

Dijo que para solventar este déficit se hacen convenios con el Instituto de Salud Mental y con las universidades para que se brinde el apoyo.

"En este momento tenemos focalizados y trabajando 60 planteles de lugares más vulnerables y tenemos ese acompañamiento, cursos para padres de familia y alumnos de conductas de esa naturaleza", señaló.

Explicó que existen 58 secundarias técnicas en Durango y 85 si se considera la región lagunera, además de 27 secundarias generales y un aproximado de 58 si se considera La Laguna.

"Lo que pasa es que en este intervalo de 2014 se jubilaron algunas figuras y no se han podido reponer. Soy sincero, no tengo el dato preciso pero si la solicitud muy atenta de que puedan nuevamente autorizarse psicólogos y trabajadores sociales", enfatizó.

Personal

Ya no se abren nuevas plazas cuando los psicólogos y trabajadores sociales que se van jubilando, en el sector educativo.

Déficit

En las secundarias hay por lo menos un psicólogo pero en las primarias no se cuenta con especialistas en cada escuela.

Escrito en: psicólogos psicólogos escuelas EDUCACIÓN escuelas durango psicólogos, secundarias, 0, reforma

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas