Editoriales

La Raya del Tigre Lunes

Según el Coneval, en Durango está disminuyendo la pobreza extrema

La Raya del Tigre Lunes

Según el Coneval, en Durango está disminuyendo la pobreza extrema

Según el Coneval, en Durango está disminuyendo la pobreza extrema

RUBÉN CÁRDENAS

Por primera vez en muchos años, la visita a Durango de un funcionario del Consejo Nacional de Evaluación de Política Social (Coneval), no fue sinónimo de malas noticias, sino todo lo contrario: el secretario ejecutivo del organismo, José Nabor Cruz, aseguró que Durango es uno de los estados que registra mayor reducción en pobreza extrema y mejor calidad de vida en espacios de vivienda.

En reunión con el gobernador José Aispuro Torres, afirmó que Durango presenta sólo un 2.2 por ciento de su población en pobreza extrema, mientras que el promedio nacional de este rubro es del 7.4. Sería, entonces, una cifra interesante en cuanto a una disminución de este mal que aqueja a un enorme segmento de mexicanos y que ningún programa del gobierno federal, estatal o municipal, ha logrado abatir por completo en todos estos años.

De acuerdo a evaluaciones oficiales, pobreza extrema significa la imposibilidad de satisfacer las necesidades vitales, como alimento, agua potable, techo, educación, derecho a la salud o incluso acceso a la información, circunstancia que padecen millones de familias en todo el territorio nacional y las cifras globales, en vez de disminuir, han ido aumentando en los últimos años, debido principalmente a un mal manejo de los recursos a todo nivel.

Entonces, los datos que ahora se dan a conocer para esta entidad son alentadores, aunque no por eso debe bajar el ritmo de trabajo de cada institución o dependencia relacionada con este rubro, porque la necesidad no da tregua, mientras no haya igualdad de oportunidades. En Durango, la pobreza aguda se concentra todavía en la zona sierra y el semidesierto.

Coneval, organismo de evaluación de las políticas sociales, inició funciones en el año 2005 y, desde entonces, Durango había sido de las entidades con más señalamientos de alta marginación, sobre todo en municipios como Mezquital, Pueblo Nuevo, Otáez, Canelas y algunos de la Comarca Lagunera, en especial comunidades del semidesierto.

Obviamente, cuando el organismo da a conocer sus cifras, se basa en datos reales y por eso hay que ponerle atención cuando estas favorecen, como cuando son adversas, así que el siguiente paso será reforzar las políticas públicas que han permitido un mejor nivel de vida a la población.

En este contexto, los programas de desarrollo que actualmente implementa el gobierno federal, en coordinación con el estado, pueden ser el detonador para lograr que un gran número de familias en Durango alcancen niveles de vida más satisfactorios.

Desde el programa "Sembrando Vida" hasta el de "Jóvenes construyendo el futuro" y los apoyos periódicos a estudiantes, personas con alguna discapacidad y adultos mayores, se puede desdoblar el mecanismo que represente oportunidades de bienestar para la población de los 39 municipios. Mientras haya padres que no puedan proporcionar a sus hijos al menos comida y escuela seguras, nadie puede echar las campanas al vuelo, aunque estemos mejor de lo que podría parecer.

SI ACTUALMENTE VEMOS al diputado federal Porfirio Muñoz Ledo como impulsor del Estado Laguna es porque ahí "está metida la mano" de Jorge Torres Castillo, exsecretario de Seguridad Pública en Durango, lagunero de nacimiento y colaborador de Muñoz Ledo durante muchos años, incluso hoy en día... INICIÓ LA SECRETARÍA del Trabajo estatal las Jornadas de Prevención y Combate al Trabajo Infantil, las cuales en este año no serán dirigidas sólo a niños, niñas y adolescentes, sino también a padres de familia, a fin de generar una conciencia integral sobre el desarrollo de los menores... EN ESTA TAREA de evitar que trabajen los menores, están involucradas dependencias estatales, fundaciones, sociedad civil y organismos por la familia. No sólo se quiere lograr este objetivo, sino sembrar en los niños la convicción de alcanzar sus metas y proyectos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: La Raya del Tigre Lunes Durango, pobreza, años,, extrema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas