Editoriales

Ante la impunidad en la tragedia de Bavispe, los LeBaron crearán su propia policía

La Raya Del Tigre

Ante la impunidad en la tragedia de Bavispe, los LeBaron crearán su propia policía

Ante la impunidad en la tragedia de Bavispe, los LeBaron crearán su propia policía

RUB?N C?RDENAS

Ante la falta de resultados en las investigaciones para aclarar la tragedia de Bavispe, Sonora, donde tres mujeres y nueve menores fueron brutalmente asesinados por presuntos grupos criminales el 4 de noviembre del año anterior, la familia LeBaron anunció la conformación de un grupo de defensa civil, "Fuerza Ciudadana", integrada por al menos cien vecinos de los municipios de Galeana, en Chihuahua, y Bavispe, en Sonora, con el cual intentarán suplir la falta de recursos para seguridad en sus comunidades. Otra vez, la ciudadanía haciendo esfuerzos propios para protegerse de la delincuencia, ante el fracaso de todas las estrategias habidas y por haber.

Los LeBaron declararon que este grupo de seguridad ciudadana no es una réplica de los autodefensas de Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla y otros en el pasado reciente, sino una herramienta para establecer y mantener una comunicación permanente y efectiva entre estos municipios y poder reaccionar ante una eventual emergencia como la del 4 de noviembre.

Y es que esa región entre Chihuahua y Sonora, donde se establecieron los LeBaron desde hace varias generaciones, quedó fuera del reparto de recursos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana este año. En Galeana sólo hay 19 policías para cuidar a 10 mil habitantes, mientras que Bavispe cuenta apenas con cuatro agentes policiacos municipales. O sea, no existe la capacidad numérica para enfrentar contingencias, tal vez ni delitos menores, en una zona donde abunda la criminalidad.

Según dijeron los LeBaron, este esquema de seguridad ciudadana funcionará en 14 puntos de Sonora e incluye solicitar la presencia permanente de un juez penal y de un agente del ministerio público del fuero común, aun cuando, por ley, únicamente se permitiría la actuación de un juez cívico en el área.

Por lo pronto, ya se trabaja en la elaboración de una App para establecer la comunicación en tiempo real entre todas esas poblaciones y tener así capacidad de respuesta ante cualquier evento que vulnere la seguridad ciudadana; se trata de prevenir riesgos para la comunidad entera, en especial mujeres y niños, quienes nunca antes fueron el blanco de los delincuentes, pero ahora, por lo visto, no se tientan el corazón para ir cobardemente contra ellos.

Y no es esta familia mexicoamericana la única que ha decidido poner en marcha su propio plan de seguridad. En los dos sexenios anteriores hubo grupos que, hartos de la rampante violencia y la corrupción de todas las corporaciones policiacas y autoridades de los tres órdenes de gobierno, decidieron emprender un camino independiente. Así inició la formación de grupos de autodefensa en Michoacán en el año 2013, para luego extenderse hacia otras entidades.

Ese modelo de vigilantes ciudadanos es el único que ha funcionado hasta la fecha, aunque no se ha salvado de tener graves señalamientos hacia algunos de sus líderes, pero de allí en fuera, las estrategias adoptadas durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y ahora con Andrés Manuel López Obrador, han fallado estrepitosamente.

Por principio de cuentas, los cuerpos de seguridad gubernamentales no generan confianza en el ciudadano y esto no es gratuito, sino que se han ganado ese recelo a pulso, mientras que quien defiende personalmente a su familia y patrimonio lo hace sin otro interés que resguardar lo suyo, aunque no deberíamos tener que recurrir a eso como si estuviéramos solos.

En el caso de Michoacán, hace siete años, en cuestión de unas cuantas semanas los autodefensas minimizaron a los Templarios, el cártel más poderoso de la zona, que operaba en complicidad con el gobierno estatal de esos tiempos. En Hidalgo y Guerrero se formó también el cuerpo de autodefensas y comenzaba a dar frutos, pero en todos los casos el gobierno federal en turno no les permitió continuar con su tarea de seguridad pública.

Con tales antecedentes, el actual régimen debería valorar el surgimiento de estos grupos conformados por civiles, sin ligas con criminales y con el único propósito de defender a los suyos. Los gobiernos nunca hicieron caso al llamado aquel de: "Si no pueden, renuncien"; siguen fallando y no renuncian, obstaculizando el trabajo de quienes sí desean luchar en serio para recuperar la paz que nomás no regresa a México, o sea, los ciudadanos.

ASÍ O MÁS directo: Para la Federación no es prioridad ayudar a desahogar el gasto educativo en Durango, "porque hay otros estados que enfrentan situaciones aún más críticas y deben ser atendidos con anticipación", afirmó ayer aquí el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán... CASI A LA mitad se redujo la cosecha de frijol en Durango este año, con cerca de 46 mil toneladas menos de las obtenidas el año anterior. Mal y de malas, entonces, los productores de este grano tan prioritario en la dieta de los mexicanos ¿que no iba a haber un apoyo decidido para el campo en este nuevo gobierno federal?... HASTA HOY, SÓLO un 5 por ciento de los contribuyentes recurre a la plataforma Durango Digital para pagar sus impuestos, pero se espera un incremento de usuarios conforme trascienda entre la ciudadanía esta nueva opción de ponerse a cuentas.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: seguridad, grupos, LeBaron, tener

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas