Nacional

Lanzan alerta por “Paul”

El Universal

México, DF.- La Secretaría de Gobernación alertó la noche de ayer que a pesar de que el huracán “Paul” podría degradarse a tormenta tropical, sus efectos de lluvia representan riesgo de inundaciones en zonas bajas, aumento en el escurrimiento de ríos y arroyos, así como vientos fuertes con capacidad de dañar estructuras y viviendas endebles.

En un comunicado, la dependencia federal llamó a permanecer en sesión permanente a las unidades estatales y municipales de Protección Civil.

De acuerdo con Gobernación, el Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales del Sistema Nacional de Protección Civil informó que el huracán “Paul”, categoría I en la escala Saffir-Simpson, se ubicaba hasta la tarde de ayer a 675 kilómetros de Cabo San Lucas y podría impactar la Isla Socorro, con vientos de 150 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 185 km/h.

Gobernación añadió que de seguir su desplazamiento al norte a siete km/h sobre aguas cálidas del Océano Pacífico, “Paul” pasaría muy cerca de Los Cabos durante la tarde de hoy martes y provocaría vientos fuertes y oleaje alto con lluvias que continuarían al siguiente día, cuando el ciclón se acerque al noroeste del país y su centro podría tocar costas de Sinaloa en las primeras horas del día.

Gobernación apuntó que “Paul” podría degradarse a tormenta tropical, pero aun así representa riesgos de inundaciones en zonas bajas, aumento en el escurrimiento de ríos y arroyos, así como vientos fuertes con capacidad de dañar estructuras y viviendas endebles.

Este escenario, anticipó Gobernación, se registrará principalmente en los municipios de Navolato, Culiacán, San Ignacio, Elota, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, del estado de Sinaloa. En tanto que en Baja California Sur estos efectos se presentarán en el municipio de Los Cabos y en menor intensidad en los de La Paz y Comondú.

Por ello, Gobernación informó que se recomienda a las unidades estatales y municipales de Protección Civil instalarse en sesión permanente y estar alertas de la evolución del fenómeno meteorológico.

También pidió incrementar el alertamiento a la población de las zonas de mayor riesgo sobre sus efectos y reforzar la coordinación operativa entre los tres ordenes de Gobierno, sin descartar la posibilidad de activar los refugios temporales necesarios, en caso de evacuación. El Gobierno Federal envió un mensaje a la población en general:

“Seguir las recomendaciones de sus Unidades Estatales de Protección Civil, mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, así como tener presente su plan familiar de protección civil, en el cual se contempla la preparación para evacuar su vivienda en caso de que las autoridades así lo determinen y evitar actividades de recreación en la zona de playa”.

En cuanto a la navegación marítima, Gobernación le recomendó “extremar precauciones y atender las indicaciones de las capitanías de Puerto y de la Secretaría de Marina-Armada de México, toda vez que es posible el cierre de puertos durante estos días”.

CIERRAN PUERTO DE MAZATLÁN

Ante la amenaza del huracán “Paul” para la costa de Sinaloa, el puerto de Mazatlán fue cerrado a la navegación para embarcaciones menores. Capitanía de Puerto informó que hay alerta, pues las olas superan los tres metros de altura, por lo que en las playas se han instalado banderas rojas, que significan peligro para los bañistas.

El director de Protección Civil Alfredo Galaviz Solís dijo que según la información proporcionada por el Sistema Meteorológico de la zona sur se esperan fuertes lluvias para el sur de Sinaloa, debido a la cercanía del huracán.

Hasta la noche de este lunes se encontraba a más de 445 kilómetros de Mazatlán, por lo que de seguir la trayectoria que tiene hasta el momento podría tocar tierra el miércoles a mediodía, pero ya como tormenta tropical.

El riesgo para Mazatlán, agregó, es que decenas de colonias se ubican en zonas bajas, por lo que las lluvias podrían provocar inundaciones.

Escrito en: TORMENTAS Y HURACANES Protección, “Paul”, podría, vientos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas