Nacional

Anuncian que sí habrá bono sexenal

El Universal

México, DF.- Un millón 600 mil trabajadores de base al servicio público recibirán una gratificación de dos mil 500 pesos a más tardar en un mes, anunció Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

De esta manera las dependencias del Gobierno Federal destinarán más de cuatro mil millones de pesos para cubrir el bono, y que esta gratificación también se entregará a los empleados del Gobierno del Distrito Federal, luego de que el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, rectificara su postura.

Después de un breve intercambio con el presidente Vicente Fox, durante la ceremonia conmemorativa del Día del Médico en la Secretaría de Salud, el líder de los trabajadores informó que esta “prestación y conquista histórica” se entregará como una “reafirmación a las prestaciones que tienen los trabajadores”.

En entrevista, Joel Ayala dijo que en esa conversación el Presidente sólo dio “una respuesta afirmativa” a la instrucción que ya se había dado a través del secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, a través del director general de la Unidad de Planeación Hacendaria, Guillermo Bernal.

CONFIANZA

Más temprano, el dirigente sindical de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Víctor Bernardo López Carranza, señaló que confiaba en que los burócratas recibirán el bono sexenal, el cual se puede pagar con los excedentes de la venta de petróleo.

Destacó que incluso, si hay voluntad política, el pago a los más de un millón 600 mil trabajadores, que representaría una erogación de cuatro mil 500 millones de pesos, puede hacerse con el presupuesto de varias dependencias que tienen solvencia financiera.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SCT alertó que de no pagarse el bono sexenal, la inconformidad de los burócratas podría ocasionar paros en dependencias gubernamentales.

Dijo que espera obtener una respuesta positiva del Gobierno Federal, pues las autoridades, con quienes ya se llevan a cabo negociaciones, ya habían dicho que harían las previsiones para otorgar el bono y que espera que esta semana lo anuncien.

En relación al cambio de gobierno, comentó que los trabajadores al servicio del Estado tienen toda la disposición de llevar una relación de armonía, basado en el diálogo con el gobierno de Calderón Hinojosa, pero aclaró que debe haber reciprocidad.

Insistió en que se debe entregar ese estímulo, porque sería “imprudente” dejarle ese problema al próximo Gobierno Federal.

Apoyo

El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, afirmó ayer que el Gobierno Federal otorgará el bono sexenal a los burócratas.

  • “Ahorita me lo corroboró el Presidente (Fox), que estaría siempre en apoyo (a la FSTSE) como siempre lo ha hecho. No me dijo que vaya a haber bono, él reafirmó las prestaciones que tienen los trabajadores al servicio del Estado”.<7li>
  • De acuerdo con el líder de los burócratas, el secretario de Hacienda, Francisco Gil, ya dio la instrucción para que cada dependencia desembolse los recursos necesarios para entregar dos mil 500 pesos a cada servidor público.
  • Ayala dijo que el pago será entre el 18 y 22 de noviembre.
  • Fuente: Agencia Reforma.

    Escrito en: BONO SEXENAL Gobierno, bono, tienen, trabajadores

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Nacional

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas