Nacional

Requiere AL zona de libre comercio

El Universal

México, DF.- A pesar del favorable entorno económico mundial, la región latinoamericana requiere urgentemente establecer una zona de libre comercio para hacer frente a la competencia de las naciones asiáticas, coincidieron la Cepal y la Secretaría de Economía (SE).

El director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Osvaldo Rosales, y el subsecretario Negociaciones Comerciales Internacionales de la SE, Ángel Villalobos, afirmaron que el ALCA está “congelado, dormido”.

Expusieron en rueda de prensa que ante el retraso del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la creciente competencia asiática, los países latinoamericanos deben impulsar un mercado unificado y lo de menos será el nombre que lleve.

Es urgente establecer una zona de libre comercio en América Latina a fin de elevar la competencia y la productividad de la región, lo que se traduciría en mayores tasas de crecimiento económico y atraería mayores flujos de inversión, afirmaron.

Al presentar el estudio de la Cepal “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2005-2006”, su autor, Osvaldo Rosales, destacó que el ciclo económico mundial es muy favorable y este año el crecimiento será arriba de 4.5 por ciento y en 2007 será similar.

Con ello, el ciclo 2003-2007 se transformará en uno de los mejores en los últimos 30 años, sumando cinco años de crecimiento económico mundial por arriba de 4.5 por ciento, pero las economías de China e India explican un tercio de este incremento.

El funcionario de la Cepal sostuvo que China e India pasaron a ser actores relevantes en la dinámica de la economía global y por ello, la región latinoamericana debe examinar el tipo de relación que prevé construir con esos dos gigantes.

El actual escenario económico internacional es de altos precios del petróleo, crecimiento mundial elevado, inflación baja, exportaciones con elevado dinamismo y fin al ciclo alcista de las tasas de interés, pero es probable un ajuste gradual de este equilibrio.

Rosales dijo que los riesgos son la evolución del precio del petróleo, un repunte en la inflación y las tasas de interés, una fuerte desaceleración de la economía de Estados Unidos, y peligro de calentamiento de la economía china.

Ante este escenario, la región Latinoamérica necesita urgentemente marchar hacia mercado unificado, cualquiera que sea el nombre, “porque ninguno de nuestros países, por grande que sea, es capaz de hacer frente al desafío de Asia-Pacífico”.

Presentan aduaneros propuestas para mejorar su labor

La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) se pronunció por un sector totalmente modernizado y con mayores atribuciones, para mejorar la eficiencia en las operaciones de intercambio internacional de mercancías.

Los aduaneros presentaron su “Propuesta de política aduanera en México” para el periodo 2006-2012, con la intención de modernizar al sector y afrontar el reto que significa un comercio en aumento con la importación y exportación de bienes, debido a la serie de acuerdos comerciales que el país ha signado en el exterior.

Escrito en: ECONOMÍA MÉXICO económico, crecimiento, comercio, tasas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas