Editoriales

Malos hábitos, consecuencias mortales

Adriana Mota

En esta sociedad cada vez mas desarrollada hay enfermedades modernas, como el estrés y la obesidad, que a su vez causan otras tales como la diabetes, el cáncer, insuficiencia cardiaca, renal o hepática.

La Norma Oficial Mexicana 174-SSA1-1998 trata sobre el manejo integral de la obesidad, y lo define como un estado premórbido, es una enfermedad crónica caracterizada por el almacenamiento en exceso de tejido adiposo en el organismo, acompañada de alteraciones metabólicas, que predisponen a la presentación de trastornos que deterioran el estado de salud, asociada en la mayoría de los casos a patología endocrina, cardiovascular y ortopédica principalmente y relacionada con factores biológicos, socioculturales y psicológicos, incluyendo al sobrepeso.

En México la obesidad y el sobrepeso son consideradas como un problema de salud pública; para determinar si hay obesidad en adultos, es cuando existe un índice de masa corporal mayor de 27 y en población de talla baja mayor de 25.

En la televisión podemos ver comerciales en donde anuncian métodos milagrosos y definitivos para combatir la obesidad, pero en realidad ninguna de estas maravillosas técnicas son efectivas, es más, puede arriesgar su salud. Si quiere bajar de peso, consulte a su médico, él sabrá qué clase de dieta le conviene más, aunado a una buena dosis de ejercicio que es una maravillosa vacuna contra el estrés y un regalo para nuestro cuerpo.

Cuando las dietas supervisadas y el ejercicio no funcionan, existen técnicas quirúrgicas autorizadas para el tratamiento de la obesidad, que serán de tipo restrictivo, son el llamado bypass gástrico (derivación gástrica), con sus variantes, gastroplastía vertical con sus variantes y bandaje gástrico con sus variantes.

¿Cuáles son las causas por las que se padece obesidad? De entre todos los factores, los más perjudiciales son el estilo de vida sedentario y la alimentación incorrecta.

El problema de la obesidad puede ser más complicado en niños. ¿Cuántas veces hemos escuchado que los gorditos son sanos y fuertes? Es un gran mito, la obesidad siempre tiene riesgos para la salud, no existen "gorditos sanos", a ninguna edad, porque incluso una persona obesa puede estar desnutrida.

¿A qué se debe el aumento en la obesidad en los niños? Los motivos son el demasiado tiempo que dedican a ver televisión; los niños contemporáneos hacen menos deporte, juegan en la computadora, videojuegos y demás actividades sedentarias, aunado a que tienen una dieta de alimentos ricos en grasas, con grandes cantidades de azúcares, harinas refinadas y el poco consumo de frutas y verduras.

Padres y madres de familia tienen que poner atención en lo que comen sus hijos, sobre todo en la escuela, así como también en el esparcimiento que realizan; son preocupantes las cifras de obesidad en nuestro país. En tiempos pasados, la desnutrición era el que se encontraba con más frecuencia, hoy es la obesidad, y es que ocho de cada diez niños obesos llegan a ser adultos obesos. Lo único que esto quiere decir es que nuestros niños están aprendiendo malos hábitos de alimentación y de ejercicio, nada más y nada menos que de los adultos, de sus padres.

Además, la obesidad tiene consecuencias no solamente físicas, sino psicológicas; entre ellas se encuentran la depresión, baja autoestima, ansiedad, ser objeto de estigmatización y en ocasiones enfrentarse a la discriminación. Según estudios realizados en el Reino Unido y en Estados Unidos, las jóvenes con exceso de peso ganan mucho menos que las mujeres sin sobrepeso o que otras mujeres con problemas crónicos de salud.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), contrariamente a lo que suele creerse, enfermedades crónicas como la obesidad no sólo afectan a varones de los países de ingresos elevados ya que, en realidad, el 80 por ciento de las muertes provocadas por enfermedades crónicas se producen actualmente en países de ingresos bajos y medianos, donde afectan a hombres y mujeres casi en la misma proporción. Otro dato sorprendente es que las enfermedades crónicas acabarán con la vida de unos 35 millones de personas este año, más del 60 por ciento de los 58 millones de defunciones que se producirán en todo el mundo.

Es lamentable que por pericia o por cualquier otra razón los niños y adolescentes en nuestro país padezcan enfermedades crónico-degenerativas; es por ello que actores que están dentro de la educación, sociedades de padres de familia encargados de las cooperativas en las escuelas, se abstengan de vender chucherías, como papitas y refrescos, y por el contrario, alimentarlos sanamente y formarles el hábito de la buena salud.

Fe de erratas: Así como Albert Einstein mencionó en el año de 1932 que no existía el menor indicio que diga que la energía nuclear podría ser obtenida algún día, y además externo el cuestionamiento de ¿qué tiene de bueno? (tal vez este comentario sin anuencia de su esposa Mileva), o que ingenieros de IBM en 1968 comentaron acerca del microchip que las computadoras en el futuro podrían pesar menos de 1.5 toneladas, publicado en la revista Mecánica Popular, pronosticando el progreso en el año de 1949; o el caso de Charles H. Duell, miembro de la oficina de patentes de Estados Unidos en 1899, quien manifestó que todo lo posiblemente inventado ya fue inventado; o como Adriana Mota que reveló en el editorial publicado por el periódico El Siglo de Durango, el 19 de octubre de 2006, que la molécula de agua estaba formada por dos moléculas de oxígeno y una de hidrógeno. También a los genios nos pasa.

Escrito en: obesidad, obesidad,, enfermedades, niños

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas