Durango

Paralizan la Facultad de Medicina 4 horas

Citlalli Zoé Sánchez

Más de cuatro horas, la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado (UJED) permaneció sin labores debido a que los integrantes de la Sociedad de Alumnos hicieron una ?huelga? como muestra de su inconformidad por asuntos varios, entre éstos, que en estos momentos el plantel no esté acreditado.

Ayer desde la siete de la mañana y hasta casi el mediodía, los manifestantes tomaron las áreas administrativas como una medida de presión para que atendieran sus demandas y que la Dirección de la misma, representada por Antonio Bracho Huemoeller, no se entrometiera en asuntos que son competencia de la Sociedad.

Citaron, por ejemplo, el hecho de que por una imposición de las autoridades académicas la elección de reina la quiso organizar la Dirección cuando es bien conocido que esta fiesta es responsabilidad de los alumnos.

Ismael González Cáceres, vicepresidente de la Sociedad, dijo que, además, la cafetería es administrada por ellos y de allí obtienen recursos para hacer sus actividades, o bien, hacer mejoras a la escuela.

Detalló que el servicio es subrogado, por así decirlo, a un particular, quien paga una cuota por hacer uso de la cafetería. Este dinero asciende a los dos mil pesos mensuales pero debido a que la Dirección decidió hacerse cargo del comedor les fue quitada esta partida, lo cual les generó disgusto a los jóvenes estudiantes.

La razón de la molestia es que sin dinero no pueden llevar a cabo su plan de trabajo y ellos requerían del capital para concretarlo.

Conforme lo citó González Cáceres, una de sus principales preocupaciones es que la Facultad está en proceso de reacreditación y exigen estar informados del asunto. La inquietud es que la acreditación se requiere para que sus estudios tengan un mayor aval, en especial por tratarse de medicina. La solicitud es que los mantengan bien informados.

Además, recalcó que están inconformes por el precio que se impuso al examen Ceneval que tienen que realizar los muchachos que ya culminaron su internado. El costo estándar es poco más de 600 pesos y aseguran que por una decisión unilateral de la Dirección lo subieron a dos mil pesos; tras el rechazo a dicha medida por parte de los estudiantes lo dejaron en mil pesos, aunque esto aún es elevado.

Tras el cierre, antes del mediodía se pudo llegar a un acuerdo y las actividades fueron reiniciadas. Se firmó un convenio para que se respete la competencia de los alumnos y anoche, en punto de las 20:00 horas, se sostuvo una reunión del Consejo Técnico Consultivo de la Facultad para continuar el diálogo.

Reclamo

Movilización de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Medicina.

  • Desde las 7:00 de la mañana iniciaron su huelga.
  • La puerta principal permaneció cerrada pero no así las otras opciones. Por eso, los alumnos no tuvieron problemas para ingresar.
  • Se posesionaron de las oficinas administrativas y debido a que los salones deben abrirse con llave, éstos permanecieron cerrados.
  • Las opiniones de los estudiantes fueron encontradas, pues mientras algunos expresaron que no tenía caso cerrar la escuela, otros mostraron su preocupación por el asunto de la acreditación.
  • FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

    Escrito en: Facultad de Medicina Facultad, Dirección, hacer, debido

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Durango

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas