Durango

Descarta AMD cobro por infraestructura

Citlalli Zoé Sánchez

Descarta Aguas del Municipio de Durango (AMD) que realice negocio con infraestructura que no construyó. Víctor de la Barrera Frayre, director del organismo descentralizado, especificó que actualmente la factibilidad de servicios que pagan los fraccionamientos por cada vivienda es aproximadamente de cuatro mil 200 pesos cuando debería ser de 16 mil 750.

Este medio de información dio a conocer en su edición de ayer la postura del delegado de Infonavit, José Flores Hernández, quien aseveró que AMD lucra al revender el uso de infraestructura de agua y drenaje que ni siquiera construyó, pues fue financiada con recursos privados de los desarrolladores de vivienda

En respuesta, De la Barrera Frayre, en compañía de Francisco Javier Hernández Flores, Fernando Uc Nájera y Maximiliano Arreola, subdirectores de Atención Ciudadana, Técnico y de Administración, respectivamente, visitó a El Siglo de Durango para exponer los argumentos con los que revira dicha declaración del delegado federal militante de Acción Nacional (PAN).

El ex Director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) explicó que en los casos en los que AMD no tiene infraestructura para prestar los servicios de agua potable y alcantarillado, se ha propuesto a los desarrolladores de vivienda que la construyan y que no pagarían el costo de factibilidad.

Dijo que en la actualidad se encuentran en proceso cuatro desarrollos habitacionales. El primero es el sector Los Duraznos que incluye: fraccionamientos Los Duraznos, Bugambilias II, San Jorge, Caminos del Sol. Los restantes son los fraccionamientos Ignacio Zaragoza y Legisladores Durangueños, que son del Instituto de Vivienda del Estado de Durango; del mismo modo, Geraldine (que engloba tres fraccionamientos).

En el presente, están en proceso de construcción más de ocho mil viviendas autorizadas y en vías de ser aprobadas más de seis mil.

Explicó que los desarrolladores de vivienda pueden realizar sus proyectos en los sitios que ellos determinen; si en esos sitios no existe infraestructura, deberán generarla para dotar de servicios de agua potable y alcantarillado hasta el sitio donde la necesiten. Aquí pueden actuar de dos formas: conservar la infraestructura para operarla, lo que implica que se hagan cargo de los costos de operación y mantenimiento, o bien, entregarla a AMD para que la opere.

Detalló que para establecer el costo que deben pagar los fraccionamientos para que AMD le provea mediante la infraestructura existente los servicios es de 120 mil pesos por cada litro por segundo de demanda. Dicho costo se compone de tres elementos, el 50 por ciento por el servicio de agua potable, el 30 por ciento de alcantarillado y el 20 por ciento por el saneamiento.

Relató que entre los requisitos que deben cumplir los desarrolladores de vivienda para los fraccionamientos está instalar una cisterna con capacidad de dos mil litros y un tinaco para almacenar agua; esto tiene un costo cercano a los ocho mil pesos.

Números reales

El costo que debería cubrir la factibilidad de servicios es el costo proporcional para llevar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Para mil viviendas se requiere:

  • Concesión para explotar aguas subterráneas por 525 mil metros cúbicos al año: cinco mil 250.
  • Perforación y equipamiento de un pozo con capacidad para producir 20 litros por segundo: dos mil 500 pesos.
  • Líneas de conducción pozo-tanque y distribución tanque-fraccionamiento: tres mil pesos.
  • Planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad de 16 litros por segundo: cuatro mil pesos.
  • Colectores, fraccionamiento-PTAR y PTAR-descarga: dos mil pesos.
  • FUENTE: AMD.

    Escrito en: TEMAS EN AMD costo, servicios, infraestructura, fraccionamientos

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Durango

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas