Editoriales

Ahora se necesita un llamado diferente al 'Quédate en casa'

La Raya Del Tigre

Ahora se necesita un llamado diferente al 'Quédate en casa'

Ahora se necesita un llamado diferente al 'Quédate en casa'

RUB?N C?RDENAS

Ahora ya no es tan sólo Durango, sino otras 14 entidades, las que incumplen la recomendación de las autoridades sanitarias para seguir en casa y aplanar así la curva del COVID-19. Si desde el principio era necesario mantener una inmovilidad de alrededor del 60 por ciento para alcanzar ese objetivo y no se cumplió, ahora estamos más lejos de hacerlo, porque sencillamente la percepción de la mayoría es que ya vamos de salida de la pandemia, o sea, que "ya la hicimos", aunque las cifras de contagios no respalden ese optimismo.

De hecho, Durango se ha caracterizado por encabezar la lista de estados con mayor movilidad durante las tres fases de la emergencia sanitaria; incluso, hubo severos llamados de atención de las autoridades sanitarias nacionales y, si acaso, durante algunas jornadas se logró acercar el porcentaje a un 50 por ciento de gente en casa. Luego, a partir del 30 de Abril, con motivo del Día del Niño y después el Día de la Madre, poco a poco se ha ido relajando la disciplina y se comenzó a ver más gente en la calle.

Sin embargo, esta movilidad no salió de la nada, sino que, después de ocho semanas de confinamiento, todos querían saber fechas aproximadas de poder salir, de empezar a recibir visitas, comer fuera, hacer deporte en espacios públicos, de ir a tomar un helado o simplemente caminar por el centro de la ciudad y el esperado anuncio llegó cuando se dijo que habíamos entrado en la fase de aplanamiento de la curva, información que fue difundida insistentemente por las autoridades, desde el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el vocero autorizado por la Secretaría de Salud, Hugo López -Gatell.

De este modo, el "Quédate en casa" recibió el tiro de gracia al hacerse pública la fecha en que iniciaría el descenso de la pandemia, o sea el 8 de Mayo. A partir de entonces, apareció la idea de que lo más difícil estaba quedando atrás. Igualmente, la gradual vuelta a la normalidad en otros países tan afectados por el COVID-19, como España o Italia, Incluso Estados Unidos, contribuyeron al convencimiento de que aquí "ya no hay tanto peligro", porque "si en esos países, con tantos contagios y muertos, ya están reabriendo, pues aquí con mayor razón vamos saliendo".

Con un plan diseñado por el gobierno federal para el regreso a "la nueva normalidad" que inició el pasado lunes y que amplía el desarrollo de actividades productivas el uno de Junio, o sea una reapertura que ya nadie puede detener -aunque sí dosificar- se observa por demás difícil insistir en que la gente permanezca dentro del hogar y que la calle sigue siendo únicamente para quien desarrolla alguna actividad esencial.

En todo caso, lo que se requiere es un nuevo programa de comunicación para informar con veracidad y realismo lo que debemos hacer en lo sucesivo para adaptarnos a esa nueva realidad, ya que vamos a vivir en ella. Así como la fase uno y la dos ya pasaron y tuvieron su efecto en su momento, el "Quédate en casa" ya dejó de ser una recomendación crucial para el grueso de los mexicanos. Todos quieren salir, pero nadie quiere enfermarse. Qué hacer y qué no hacer; a dónde se puede ir y a dónde no, es parte de este nuevo panorama en todo el mundo.

Con toda la información y experiencias de quienes enfrentaron primero al COVID-19, o sea lo que han experimentado otros países, es necesario construir una campaña distinta y novedosa para concientizar a la ciudadanía de que seguimos en riesgo si no nos cuidamos, puesto que no se ha ido el virus y, al parecer, no se irá, pero tenemos que echar a andar estrategias de una vuelta segura a nuestra vida.

Habrá todavía más contagios y muertos, de eso no hay duda y ya dependerá de un seguimiento personal de las medidas sanitarias, aparte de las que el gobierno imponga como obligatorias, para no ser parte de las estadísticas. La vida puede y debe seguir, sólo que ahora de una manera diferente, no necesariamente peor que antes.

EL AYUNTAMIENTO DE Durango anunció ayer la entrada en funciones del botón de pánico para evitar la violencia contra las mujeres. A través de una aplicación en el celular, cualquier mujer que sienta alguna amenaza a su persona podrá activarlo y en forma inmediata las autoridades policiacas entrarán en acción para ayudarla... MAURICIO HOLGUÍN HERRERA, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, dijo que unas 730 empresas locales se han declarado en bancarrota debido a los efectos de la pandemia. Esta afirmación contradice a quienes por tantos años han sostenido que en Durango hay más organismos empresariales que empresas y habría que preguntarle al dirigente de los comerciantes dónde están todas esas empresas quebradas, aunque no se puede negar que las consecuencias del aislamiento han golpeado a todo negocio de manera grave... LAS RESTRICCIONES IMPUESTAS a las energías renovables en nuestro país por parte del gobierno federal, están poniendo en riesgo 8 proyectos en Durango garantes de una inversión superior a los 2 mil millones de dólares, que generarían centenas de empleos, advirtió ayer el gobernador José Aispuro Torres, quien solicitó una reunión inmediata con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, a fin de explicarle los perjuicios que podría acarrear a Durango esa decisión del gobierno federal.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: Durango, gobierno, autoridades, hacer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas