Editoriales

Según el INEGI, Durango es una de las cuatro ciudades más seguras del país

La Raya del Tigre

Según el INEGI, Durango es una de las cuatro ciudades más seguras del país

Según el INEGI, Durango es una de las cuatro ciudades más seguras del país

RUB?N C?RDENAS

Surgieron ayer dos buenas noticias para Durango: Por un lado, una reciente encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a esta capital de estado sobre Seguridad Pública Urbana, Durango se ubica, junto con San Pedro Garza García, Mérida, Saltillo y Puerto Vallarta, entre las cuatro ciudades más seguras del país. Se evalúan también diversos factores para el bienestar social, como servicios públicos, oportunidades laborales, cooperación y unión de la sociedad, entre otros.

Por el otro lado, en conferencia de prensa virtual, los responsables de la Seguridad Pública estatal y municipal, Francisco Javier Castellón Garza y Antonio Bracho Marrufo, respectivamente, así como la fiscal del estado, Ruth Medina Alemán, dieron a conocer que Durango está entre los seis más eficaces en cuanto a reducción de homicidios dolosos y cero secuestros en el curso del año, así como registra una tendencia a la baja en los delitos patrimoniales, como el robo en sus distintas modalidades.

El INEGI menciona a Durango como una ciudad para vivir con tranquilidad, si se toma en cuenta que un 61 por ciento de la población dijo tener una buena percepción sobre este tema.Además, la riqueza histórica de Durango y su cultura la conviertan en una opción singular entre las ciudades del norte del país, según la muestra del INEGI.

En tanto, durante la conferencia de prensa, la fiscal Ruth Medina informó que, con corte al día 22 del mes en curso, en Durango se han registrado 59 homicidios dolosos, cifra que nos coloca entre los estados de menor incidencia delictiva; un 76 por ciento de los homicidios se han resuelto en la Comarca Lagunera y un 58 por ciento en la capital del estado. Asimismo, el Observatorio Ciudadano y Semáforo Delictivo también ubica a esta entidad, durante el primer trimestre del año, entre el quinto y octavo lugares con menores índices de delincuencia.

Bajo el esquema del Mando Único, se ha establecido la coordinación con todas las policías preventivas de los 39 municipios del estado, la Guardia Nacional y demás corporaciones policiacas, con resultados satisfactorios hasta hoy, consideró Castrellón Garza.

En su turno, el director municipal de Seguridad Pública, Antonio Bracho Marrufo, expresó su confianza en que el programa para proteger a las mujeres de cualquier agresión o acoso, a través de la aplicación SOS en el teléfono celular que activa un botón de pánico, permitirá auxiliar en forma casi inmediata a una posible víctima, lo que se reflejará en un descenso en las agresiones. Cualquier mujer puede acceder a esta aplicación en forma gratuita y recibirá el apoyo policiaco, en caso de ser necesario. Este nuevo proyecto de seguridad se encuentra en etapa de socialización y se espera sea eficaz.

Una y otra noticia son ciertamente alentadoras, pero las autoridades encargadas de seguir garantizando la seguridad no pueden bajar la guardia, sino redoblar esfuerzos, especialmente en momentos que es previsible una escalada de inseguridad por la crisis económica que ha traído el COVID-19, la cual abre paso para la comisión de delitos patrimoniales, como robo a casa habitación. Hasta el momento las autoridades locales han logrado contener la amenaza de presuntos planes para el saqueo de cuando menos dos establecimientos comerciales y no se han reportado atracos en negocios en esta etapa de emergencia sanitaria; empero, es necesario seguir en alerta en todo este tiempo por venir.

COLMILLOS Y GARRAS

EL REGRESO A las actividades productivas y sociales en Durango será lenta y escalonada para evitar un posible rebrote del COVID-19, dijo el secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña. Aseguró que en los próximos días quedará definido el semáforo en que se encuentra Durango dentro del sistema que implantará el gobierno federal, para tener certeza de las áreas que deben reabrir y cuáles todavía no.... FUE DETENIDO UN sujeto de 21 años de edad por realizar llamadas en falso al sistema 911. Está siendo acusado del delito de uso indebido de los sistemas de emergencia y denuncia en agravio de la sociedad duranguense. Por supuesto que se le debe aplicar todo el peso de la ley y si lo quiere entender como una broma, pues allá él... APROXIMADAMENTE EL 18 POR ciento de los incendios forestales activos en el país se encuentran en Durango. A nivel nacional el número de siniestros forestales es de 48, diseminados en territorios arbolados de 13 estados del país. En Durango hay 9 incendios, 7 en Michoacán y.Guerrero, 6 en Chihuahua y cinco en Oaxaca. Son los 5 estados con más pérdida forestal a la fecha.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: Durango, estados, ciudades, homicidios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas