Editoriales

Podría colapsar el sistema estatal de salud en tres días

La Raya Del Tigre

Podría colapsar el sistema  estatal de salud en tres días

Podría colapsar el sistema estatal de salud en tres días

RUB?N C?RDENAS

A cuatro días de dejar oficialmente el confinamiento para reiniciar en forma gradual las actividades productivas y sociales en México, resulta que en Durango gran parte de la ciudadanía se ha adelantado a tal disposición y está reabriendo negocios, acudiendo a lugares habituales, visitando familiares, haciendo compras, lo cual -con todo lo justificable que pueda ser- está complicando el aparente avance que llevábamos en cuanto a bajar el número de contagios de COVID-19.

Según el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco Valenzuela, podría sufrir un colapso el sistema estatal de salud en este cierre de mes, es decir, en tres días a lo máximo, ya que las cifras de nuevos contagios siguen al alza y el número de camas en los hospitales no sería suficiente.

Y es que, según el funcionario, a nivel local apenas hemos llegado a una inmovilidad del 44 por ciento, cuando se requiere de un 65 por ciento de permanencia en casa para evitar la propagación del coronavirus. O sea, hemos incurrido en una desatención crónica de las medidas preventivas, pero ahora sería muy difícil atender un nuevo llamado a permanecer en casa y alargar los tiempos de salir.

Durante los últimos días, el secretario de salud en el estado, Sergio González Romero, ha insistido en que los nuevos contagios -de hasta 15 o16 en un solo día- son resultado de la muy alta movilidad de personas en fechas como el Día de la Madre y del Maestro, que muchos festejaron como si no hubiera una emergencia sanitaria.

Por lo que hace a la capital y principales ciudades del estado, como Lerdo y Gómez Palacio, poco a poco la gente ha ido flexibilizando cada una de las recomendaciones sanitarias y decidió circular más en la calle; muchos propietarios de negocios están por retomar sus actividades comerciales y, en general, la percepción de la mayoría es que la pandemia del COVID-19 está quedando atrás, que es momento de reincorporarse al ritmo anterior, pero esto no coincide con los números de la Secretaría de Salud.

De hecho, los reportes diarios sobre el comportamiento del COVID-19 advierten cada vez más contagios y también más casos de sospecha, tal como ocurre en el contexto nacional; lo sorprendente es que las autoridades sanitarias del gobierno federal insisten en que la curva de la pandemia en el país ha sido aplanada y, por lo tanto, se mantiene el plan de reincorporación de las actividades productivas para el uno de Junio.

También se ha anunciado el posible regreso presencial a clases, al menos por el último tramo del ciclo escolar, para estudiantes en zonas donde el coronavirus no representa un problema sanitario actualmente, como es el caso de los municipios de "la esperanza", que no cuentan con contagios, ni en aquellos que los circundan.

Entonces, de acuerdo con el alto número de casos sospechosos en Durango, lo más seguro es que también el número de casos positivos siga en ascenso en los próximos días, ante lo cual, si colapsa el sistema estatal de salud, como asegura el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, estaríamos todos ante un problema mayor de lo previsto. Si iniciar otro confinamiento más ya no es opción, al menos podemos reducir las salidas, limitar las reuniones, acostumbrarnos al uso habitual de cubrebocas y a mantener distancia con los demás, porque esa nueva normalidad parece que llegó para quedarse.

 COLMILLOS Y GARRAS

DURANTE LOS MESES de Marzo y Abril, el Ayuntamiento local, en lugar de ejercer 38 millones de pesos en inversión pública, logró invertir 108 millones en obras de beneficio para los habitantes de la ciudad, informó ayer la síndico Luz María Garibay, quien aseguró que la información correspondiente a la cuenta pública del último bimestre está al alcance de todos los miembros del Cabildo... A CASI 430 MILLONES de pesos asciende lo recaudado por la administración municipal de Durango en lo que va del año, según lo dio a conocer la titular de finanzas del municipio, Ericka Ruiz, quien agradeció a los contribuyentes el pago de impuestos municipales aun en este periodo tan crítico. En lo correspondiente al impuesto predial, la captación ha sido de 44 millones de pesos... EL PARTIDO ACCIÓN Nacional exigió a las autoridades de Caminos y Puentes Federales la condonación del cobro en casetas de peaje al personal sanitario de Durango, ya que no pocos médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud requieren trasladarse hacia el municipio de Pueblo Nuevo o la Comarca Lagunera y evitarles los pagos de casetas es lo menos que podemos hacer por ellos. También se le exigió a CAPUFE la reapertura de los baños en la supercarretera Durango-Mazatlán, que permanecen cerrados desde hace varios meses.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: salud, número, contagios, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas