Editoriales

Reinician ciertas actividades económicas, aunque a todas urge la reapertura

La Raya Del Tigre

Reinician ciertas actividades económicas, aunque a todas urge la reapertura

Reinician ciertas actividades económicas, aunque a todas urge la reapertura

RUB?N C?RDENAS

N un entorno adverso, tanto en lo sanitario como en lo económico, inicia mañana lunes el retorno gradual a las actividades productivas y sociales, tras casi dos meses y medio de cierre por esta emergencia que devastó el esquema financiero en México y el mundo, aunque con diverso grado de daño. El gobierno federal pone fin a la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero en Durango se mantiene hasta nuevo aviso, aunque en términos prácticos la sana distancia llegó para ser un estilo de vida.

En este panorama, a todos los desarrolladores de alguna actividad económica les urge volver a trabajar y, aunque no todos tienen la autorización para hacerlo, será muy difícil impedirles que abran las puertas de sus negocios, porque a cada sector y cada dueño de comercio lo agobia la falta de dinero.

De acuerdo al plan original de la vuelta a la nueva normalidad, a partir de mañana lunes regresan a sus labores ordinarias quienes se desempeñan dentro de las industrias minera, automotriz y de la construcción, así como algunas negociaciones relativas a los bienes y servicios. Al igual, los centros comerciales, mercados y tianguis reabrirán, pero deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios para evitar la propagación del coronavirus.

Por otro lado, los gimnasios, bares, antros, salones de fiestas, balnearios, centros turísticos y demás espacios que representen potencial reunión de un gran número de personas no podrán retomar sus actividades hasta que el descenso de la pandemia lo permita.

Y, como la reactivación económica urge a todos, aquí es donde nadie se quiere quedar atrás. Es crucial, obviamente, mantener como prioridad el cuidado de la salud, pero la recuperación de la economía no admite dilaciones luego de un confinamiento que ha sido benéfico en cuanto a que los contagios no fueran masivos, pero no respecto a los ingresos, que disminuyeron en los hogares de una manera muy drástica, en especial si no había ahorros de los cuales echar mano.

Por ello, este lunes, con todos los riesgos que implica -y que pueden ser minimizados o manejados con sensatez- tuvo que tomarse la decisión de permitir la reapertura de espacios como centros comerciales, mercados y tianguis, junto con estéticas y otros establecimientos, cuyos propietarios y empleados prefieren salir ya a seguir en casa acumulando deudas y padeciendo necesidades, incluso hambre, según el caso.

No será fácil para las autoridades correspondientes impedir que los otros negocios reinicien sus operaciones comerciales y sociales, sobre todo porque al permitir el retorno en mercados y tianguis, donde es muy fácil que haya grupos grandes circulando, entonces ya se consideran las barreras derribadas. El acercamiento entre los clientes en un tianguis o en un mercado no es menor que en un gimnasio o en un bar, por ejemplo; tampoco en una tienda de ropa o de artículos diversos, como cosméticos, bolsos, accesorios, a cuyos propietarios se les sigue exigiendo que permanezcan inactivos por al menos otra quincena.

Por lo pronto, en Durango el semáforo está en rojo, lo que significa que se tendrá especial cuidado para el cumplimiento de cada una de las medidas preventivas, como el uso del cubrebocas, el uso del gel antibacterial o agua y jabón, tapetes con cloro a la entrada, el mantenimiento de cierta distancia entre una persona y otra, el cupo limitado en sitios públicos y, muy en particular, que todos hagamos conciencia de cuidarnos unos a otros, aunque hay lugares donde se dificulta más una eficaz prevención, como los tianguis. Sigamos manteniendo los cuidados necesarios, es lo principal, pero es tiempo de volver a trabajar ya. En eso no podemos esperar más.

TAL VEZ DEBA ser cancelada definitivamente la Feria Nacional Durango 2020, ya que vendrán tiempos de franca sequía económica y sería ilusorio pensar que habría condiciones si se realiza después, en septiembre u octubre. Con una fiesta virtual el día 8 de julio podemos celebrar el aniversario de la ciudad sin complicación alguna y el año que entra Dios dirá... ESTE FIN DE semana, los Clubes Rotarios Gómez Palacio El Vergel y Torreón Sur entregaron cubrebocas N95, respiradores, capuchas, mascarillas, overoles y caretas al Hospital General de Gómez Palacio y al Hospital Universitario de Torreón por parte del Distrito 4110 y los 7 clubes de Rotary International en La Laguna; muy loable acción... NO PASÓ INADVERTIDA en Durango la movilización nacional antiAMLO, aunque tampoco trascendió, porque fue muy limitada en número de participantes, quienes, a bordo de algunos vehículos, demandaron la salida del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: todos, Durango, centros, actividades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas