Editoriales

La SEDECO y los empresarios salieron más peligrosos y 'largos' que el COVID-19

La raya del tigre

La SEDECO y los empresarios salieron más peligrosos y 'largos' que el COVID-19

La SEDECO y los empresarios salieron más peligrosos y 'largos' que el COVID-19

RUB?N C?RDENAS

La sociedad duranguense sigue indignada por los hechos de corrupción desbordada desde la Secretaría de Desarrollo Económico, la cual repartió millones de pesos de manera preferencial entre líderes empresariales y comerciantes, amigos de los amigos, incluso funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, como también a familiares de estos, a prestanombres y cercanos, apoyos que debieron haber recibido los dueños de cientos de micro y pequeñas empresas o comercios afectados - o francamente quebrados a estas alturas- por el cierre prolongado de las últimas semanas. Se llegó al extremo de otorgar recursos a la propietaria de una conocida empresa, a su esposo y a sus hijos, por separado.

Si bien se trata de créditos por parte del Gobierno, la realidad es que suelen ser a fondo perdido y no hay transparencia en si se pagarán, fechas o condiciones. Ahora bien, en Durango, gran parte de la actividad comercial se basa precisamente en estos pequeños negocios que están en vías de desaparecer: desayunadores, puestos de comida, de jugos y licuados, fruterías, talleres de costura, paleterías y neverías, panaderías, papelerías, carpinterías, florerías, talleres artesanales, tienditas de abarrotes, de regalos y, en fin, aquellos que requirieron apoyos extraordinarios y urgentes para no sucumbir en tiempos de pandemia, pero nunca los recibieron, pues había muchos más formados en la fila antes que ellos y, además, con todas las ventajas posibles.

En esta intentona de mantener el escándalo en la impunidad, queda en entredicho el papel de la Contraloría estatal, encargada de vigilar el cumplimiento de las responsabilidades de los funcionarios públicos, así como la Fiscalía Estatal Anticorrupción, que ni siquiera ha emitido una opinión al respecto hasta hoy.

El Congreso del Estado, por su parte, pareció conformarse con la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ramón Dávila Flores, quien, con toda displicencia, admitió ante los legisladores que sí había nombres de sus amigos en la lista de beneficiados. Ningún diputado, por cierto, lo increpó sobre esa afirmación en particular. Sin duda, deben llamarlo otra vez a que proporcione información completa.

O sea, ninguno de los organismos vigilantes de la transparencia y supuestamente garantes del acceso a la información se ha pronunciado. Todos ellos han hecho mutis hasta el momento- excepto por alguna voz que se ha alzado desde la legislatura local- pese al escándalo de corrupción que constituye este caso tan indignante.

Razones de sobra existen, pues, para la creciente molestia social, porque en esta amañada distribución de recursos hubo abuso de confianza, tráfico de influencias, abuso de autoridad y falta de toda ética, con el afán de otorgar el dinero proveniente del erario a quienes menos lo necesitaban y se dejó de lado a los que dependían de él para sobrevivir; de hecho, algunos sólo pedían un préstamo de 2 ó 3 mil pesos y les fueron negados, porque, según se les dijo, "no llenaban los requisitos", aunque habían aplicado en tiempo y forma.

De manera que el abuso de líderes empresariales y sus familiares es sólo la punta del iceberg en este asalto en despoblado. Al final, esta bolsa llamada Fondo Durango desfondó a Durango, por lo que obligadamente debe destituirse a Dávila Flores e investigarlo y, de encontrarlo responsable, proceder en consecuencia; mínimo inhabilitarlo para algún cargo público en lo sucesivo.

En el ámbito del fomento económico municipal, el mismo destino debe tener María José Santiesteban, quien es la responsable de informar a los solicitantes que no hay fondos para los créditos, pero resulta que se quedó sin autoridad moral para esa encomienda, dado que para ella sí los hubo. Ninguno de los dos, sin duda, debe permanecer en su cargo.

Ahora, debe crearse un nuevo comité que se encargue de distribuir los apoyos a quienes lo necesiten, pero con participantes de la sociedad civil, ajenos a los intereses de cámaras, organismos y demás vividores sexenales, un grupo que se conduzca con transparencia y ética para tan delicada misión.

Está lejos de borrar el agravio el comunicado oficial de SEDECO en el que se informa que algunos beneficiarios decidieron regresar el crédito y que cambiarán las reglas de operación para nuevos otorgamientos; mejor que se obligue a que los créditos sean devueltos y, si ya los gastaron, que paguen de donde puedan. La SEDECO y los empresarios salieron más temibles que el coronavirus. Y por mucho.

COLMILLOS Y GARRAS

JUSTO CUANDO MÁS contagios por el COVID-19 se están registrando en Durango, tenemos que comenzar la nueva etapa de la vuelta a las actividades productivas, pues es impostergable trabajar. A seguirnos cuidando, sea que salgamos o nos quedemos en casa... SERÁ NECESARIO IDENTIFICAR a nivel local los factores del drástico incremento de casos positivos durante los últimos días, dado que la movilidad ha sido constante y en semanas anteriores el número de contagios se mantuvo sin variación hasta por 5 días consecutivos... ES CIERTO QUE hubo más movilidad los días 30 de Abril, 10 y 15 de Mayo, pero también en todo el país, entonces algo más debe estar ocurriendo para que el registro de nuevos casos se haya multiplicado en forma tan exponencial últimamente.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: debe, Durango,, apoyos, transparencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas